• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 28 septiembre 2015



Blogs


Mayoría absoluta independentista en el Parlamento Catalán, con 72 diputados en coalición a favor del sí.

Los partidos proindependentistas obtuvieron la mayoría en las elecciones parlamentarias catalanas este domingo (un millón 682 mil 898 de votos ) y la mayoría absoluta de 72 escaños de un total de 135, con un el 99,98 por ciento de las mesas escrutadas.

Aunque prácticamente está definida la contienda, el corresponsal de teleSUR en Cataluña, Joan Ortiz, aclaró que aún falta sumar los votos del extranjero y que los resultados definitivos se darán a concer el próximo 30 de septiembre.

Los primeros resultados indican que Junts pel Si, la alianza independencia catalán, alcanzó 62 escaños del Parlamento. Esto, sumado a 10 ganados por el partido de izquierda secesionista, CUP, apunta a una victoria de los grupos independentistas.

La complicación es que, aunque CUP apoya la independencia de España; el ala izquierda, partido socialista, da prioridad a las cuestiones ambientales y no se ha comprometido oficialmente en apoyar a Junts pel Si, si éste le pidiera una coalición.

El dato → La participación alcanzó los niveles más altos con más del 63 por ciento de participación de a las 18H00 locales, siete puntos por encima de los comicios celebrados en 2012.

El presidente catalán Artur Mas expresó "Hoy tenemos una doble victoria, el Sí ha ganado y lo que es más democracia ha ganado".

Minuto a Minuto→ Elecciones parlamentarias en Cataluña.

Para este proceso se activaron un total de dos mil 697 colegios electorales y se convocaron exactamente a cinco millones 510 mil 798 electores, de los cuales 196 mil 062 son residentes en el extranjero.

En contexto
Los comicios se plantearon como un  sufragio sobre la independencia de esta comunidad. Es la primera vez, en la historia reciente de España, que unas elecciones como éstas son entendidas en clave plebiscitaria, a las fueron convocados cinco millones de catalanes.
La Constitución española no permite la realización de un referéndum sobre la secesión de una región de España, por lo que el actual presidente de la Generalitat convocó unas elecciones autonómicas para dirimir este tema.
En este proceso se presentaron decenas de formaciones políticas entre las que destacan: Junts Pel Sí (Juntos Por El Sí), Candidatura D'unitat Popular (CUP), Unió Democràtica De Catalunya (UDC), Catalunya Sí Que Es Pot (Cataluña Sí Que Puede), Ciutadans (Ciudadanos), Partido Socialista De Cataluña (PSC), Partido Popular (PP). Los candidatos que apoyan la independencia de Cataluña amenazan con declarar unilateralmente la separación de España si logra la mayoría de los escaños.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.