• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Mas, afirmó que no detendrán el proceso "la oferta de diálogo es permanente y sigue abierta. Si paramos y no hay nada como alternativa, la frustración es total y absoluta", explicó. (Foto: Archivo)

    Mas, afirmó que no detendrán el proceso "la oferta de diálogo es permanente y sigue abierta. Si paramos y no hay nada como alternativa, la frustración es total y absoluta", explicó. (Foto: Archivo)

Publicado 23 abril 2014

El presidente nacionalista de Cataluña, Artur Mas, pidió este miércoles al Gobierno español que no obstruya la celebración el referéndum sobre la autodeterminación en la región que, añadió, convocará para el próximo 9 de noviembre.

"Le pedimos (al Gobierno español) que no obstruya un proceso que será estrictamente catalán, con una ley catalana aprobada por el Parlamento de Cataluña. No será una consulta estrictamente vinculante, será puramente participativa para conocer la opinión de los catalanes", añadió Mas.

Afirmó que no detendrán el proceso "la oferta de diálogo es permanente y sigue abierta. Si paramos y no hay nada como alternativa, la frustración es total y absoluta", explicó.

Sin embargo, el rechazo del Congreso español el pasado 8 de abril a transferir a Cataluña la competencia para organizar referendos pareció cerrar la vía del diálogo.

El pasado martes 8 de abril, los legisladores españoles rechazaron -por 299 votos en contra, especialmente del Partido Popular en el poder y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 47 a favor y una abstención- una petición del Parlamento regional catalán para que le fuera transferida la capacidad de organizar consultas.

El Gobierno catalán busca convocar a la ciudadanía a las urnas mediante una consulta no acordada con el Estado, que sería impugnada por Madrid (capital española).

El 21 de febrero del 2014, el Congreso de España rechazó por primera vez de forma "tajante y expresa" el plan del Gobierno de Cataluña de celebrar un referendo independentista el próximo 9 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.