• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Artur Mas consideró que Cataluña dio una lección de democracia. (Foto: Reuters)

Artur Mas consideró que Cataluña dio una lección de democracia. (Foto: Reuters) | Foto: Reuters

Publicado 10 noviembre 2014



Blogs


Tras el triunfo simbólico en la consulta popular de este domingo, la independencia catalana se dibuja nuevas metas para concretarse.

Con muchas limitaciones provocadas por la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional de Cataluña, dos millones 236 mil 806 personas asistieron a los puntos de votación del pasado domingo, siendo contabilizadas hasta el 96,8 por ciento de las mesas, según los datos más recientes.

Apoyaron la independencia un millón 806 mil 336 personas, el 80,72 por ciento de los participantes; mientras 225 mil 659 respaldaron que Cataluña sea un Estado, pero no independiente, el equivalente a 10,09 por ciento.

El llamado proceso participativo tenía dos preguntas vinculadas: Quiere que Cataluña sea un Estado? y, en caso afirmativo, ¿Quiere que sea Estado independiente?.


Las primeras valoraciones difieren radicalmente, pues mientra para el presidente catalán, Artur Mas, fue un éxito total que avala el camino a la secesión, el Gobierno español consideró la votación "una farsa política”.

Tras los primeros resultados, Mas reveló su próximo paso: negociar con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, la realización de un referendo legal y vinculante, sin rechazar la propuesta de elecciones vinculantes propuestas por otro sector independentista.

La variante de elecciones, apoyada por sectores como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), partido al frente de intención del voto, implicaría que un nuevo parlamento constituido con mayoría independentista tendría el mandato de decretar la separación.

Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una organización no gubernamental, también pidió a Mas convocar elecciones anticipadas en tres meses.

Cataluña, sin previsiones de abandonar la senda independentista, deberá tomar ahora decisiones importantes que no solo dependen de Mas, quien por lo pronto anunció para este lunes una explicación de los pasos a seguir luego de la consulta no autorizada del 9 de noviembre.

teleSUR te invita a ver la fotogalería de la consulta independentista en Cataluña


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.