• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Desde altas horas de la noche los catalanes se encuentran en las calles.

Desde altas horas de la noche los catalanes se encuentran en las calles. | Foto: Reuters

Publicado 1 octubre 2017

Los catalanes amanecieron en colas para votar, mientras que los Mossos D'Esquadra ya están desplegados para evitar que se tomen colegios para sufragar.

El pueblo catalán amaneció este domingo en colas. Su intención es expresarse en las urnas en el polémico referendo independentista, que mantiene en incertidumbre a España dado que no se sabe si llegará a celebrarse por la suspensión del Tribunal Constitucional y la presencia de las fuerzas policiales para detenerla.

Los Mossos D'Esquadra, la policía autonómica catalana, ya se encuentran en las calles para cumplir las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de impedir el uso de colegios y otros edificios públicos para la realización de la consulta.

>> Policía insiste en desalojar centros electorales en Cataluña

Un total de 5,3 millones de catalanes están llamados a participar en el referendo de autodeterminación convocado por el Gobierno catalán, y considerado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como "una cita con el futuro".

De acuerdo con información emitida el sábado por el Ministerio de Interior español, "una gran parte" de los 2.315 centros de votación designados por el Gobierno catalán ya se encuentran sellados.

>> Guardiola, uno de los primeros en votar en referendo catalán

Sin embargo, separatistas catalanes prometieron el sábado ignorar el ultimátum de la Policía de desalojar las escuelas que ocupan para utilizarlas como centros de votación para el referendo.

Con el objetivo de evitar el cierre de más centros, miles de personas organizadas en los llamados Comités de Defensa del Referéndum ocupan desde el viernes centenares de colegios electorales y otros recintos donde el Gobierno catalán ya ha comenzado a poner algunas urnas.

Mientras tanto, se espera que el jefe del Gobierno español Mariano Rajoy siga desde el Palacio de La Moncloa los acontecimientos que se generen en la comunidad autónoma.

>> España contra el referendo catalán: cronología hacia el 1-O

Rajoy se mantendrá en contacto con el rey Felipe VI, jefe del Estado español. Además, sostendrá "las conversaciones que considere oportunas" con el líder de la oposición, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.