• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Gobierno catalán aboga por continuar con la "resistencia pacífica" de la ciudadanía ante los edificios simbólicos de la región, lo que podría dar lugar a represiones policiales similares a las del 1 de octubre.

El Gobierno catalán aboga por continuar con la "resistencia pacífica" de la ciudadanía ante los edificios simbólicos de la región, lo que podría dar lugar a represiones policiales similares a las del 1 de octubre. | Foto: Reuters

Publicado 18 octubre 2017



Blogs


Partidos políticos y sectores del independentismo urgieron al presidente catalán a hacer una declaración unilateral de independencia para luego llamar a elecciones.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, estudia hacer una declaración unilateral de independencia y convocar elecciones constituyentes en el caso probable de que el Gobierno español active esta semana medidas extraordinarias para intervenir la región, indicaron medios de Cataluña.

Asimismo, fuentes locales confirmaron que Puigdemont estaría dispuesto a declarar formalmente la independencia si el Gobierno de España aplica el artículo 155 de la Constitución Española, que se basa en suspender la autonomía de la región y conduciría a Madrid a una intervención.

Si eso ocurre, Puigdemont estaría en disposición de cumplir con su programa electoral y hacer una declaración unilateral de independencia en toda regla, como le piden sus socios de gobierno regional y movimientos independentistas, para llamar luego a elecciones constituyentes que alumbren una República catalana independiente.

En ese sentido, desde la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) hasta algunos destacados políticos de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), sectores del independentismo urgieron en los últimos días a Puigdemont a adoptar esta medida en los próximos días.

El 10 de octubre de este año, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referendo independentista realizado el pasado 1 de octubre y reafirmó su voluntad de convertir Cataluña en una nación independiente en forma de República.

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.