• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Partidos independentistas liderarían la intención de voto para los comicios del próximo 21 de diciembre.

Partidos independentistas liderarían la intención de voto para los comicios del próximo 21 de diciembre. | Foto: Reuters

Publicado 19 diciembre 2017



Blogs


Ante la declaración de independencia emitida por el Parlamento catalán, el Senado español aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para asumir el control del territorio catalán.

Los catalanes acudirán nuevamente a las urnas el próximo 21 de diciembre para elegir a sus autoridades tras la convocatoria realizada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Estas elecciones permitirán a la población definir el paso a seguir luego del proceso iniciado por el gobierno anterior disuelto, presidio por Carles Puigdemont, quien pidió considerar estos comicios como "una segunda vuelta" de la consulta independentista.

Referendo independentista

La Generalidad de Cataluña celebró el pasado 1 de octubre un referendo para consultar a la población si quería la independencia de España, opción respaldada por más de dos millones de votos, el 90 por ciento de los electores.

Durante la jornada, diversos hechos de violencia fueron perpetrados en los centros de votación por la Policía Nacional y la Guardia Civil, quienes agredieron a los ciudadanos que esperaban pacíficamente su turno para sufragar.

Según cifras del Departamento de Salud catalán, casi 900 personas resultaron heridas por las represiones de las autoridades españolas que buscaban impedir la consulta popular.

Declaración de independencia

El 10 de octubre, Puigdemont compareció ante el Parlamento de Catalauña para posponer los efectos de la declaración independentista ante los resultados obtenidos en el referendo, calificado de ilegal por el Tribunal Constitucional y el Estado español.

Por su parte, Rajoy solicitó formalmente a Puigdemont precisar si había declarado la independencia, lo que provocaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Gabinete español asumir directamente las funciones desempeñadas por las autoridades autonómicas.

El Parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre con 70 votos a favor, diez en contra y dos en blanco. Esta proclama fue apoyada por miles de ciudadanos que esperaban a las afueras del ente legislativo.

En respuesta, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 para concretar la intervención de Cataluña. En consecuencia, Madrid disolvió el Parlamento, informó el cese de las funciones del presidente, vicepresidente y consejeros del gobierno catalán , y convocó a nuevas elecciones.

Detención de funcionarios catalanes

Entre las medidas aplicadas para evitar la continuidad del proceso independentista, la Justicia española ordenó el encarcelamiento de las autoridades catalanas, entre ellas el jefe de la policía, Josep Lluís Trapero, así como los dirigentes Jordi Cuixart y Jordi Sánchez; todos acusados por sedición.

La Fiscalía General de España presentó una querella en contra de Puigdemont por los delitos de rebelión, sedición, malversación y delitos conexos, cargos que conllevan hasta 30 años de cárcel. Ante esto, el presidente destituido se desplazó hacia Bélgica junto a otros integrantes del Gobierno.

El 2 de noviembre, la Justicia española solicitó a Bélgica el arresto de Puigdemont y de los exconsejeros Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí. Luego, el 14 de diciembre, la Justicia belga decidió el cierre del caso. 

Asimismo, autoridades españolas detuvieron a ocho integrantes de la Generalidad, entre ellos al exvicepresidente Oriol Junqueras y a los exconsejeros Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Joaquim Forn y Carles Mundó. Detenidos hasta la fecha. 

Expectativas en Cataluña

Según sondeos presentados por medios locales, los partidos independentistas lideran la intención de voto de la población, entre ellos destaca Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con un 28 por ciento de respaldo. 

El 25 de noviembre, Puigdemont presentó su candidatura para la Presidencia de la Generalidad con el apoyo del partido Juntos por Cataluña (JuntsxCat) y solicitó a la población acudir a las urnas para demostrar “al Gobierno español, a Europa que en Cataluña la democracia no se toca, no se encarcela, no se envía a nadie al exilio y la policía no da porrazos a la gente”.

>> ¿Qué pasará en las elecciones de Cataluña?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.