• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El expresidente Carles Puigdemont enfrenta una orden de detención por una acusación de de sedición, librada contra él en 2019.

El expresidente Carles Puigdemont enfrenta una orden de detención por una acusación de de sedición, librada contra él en 2019. | Foto: Twitter @ERC

Publicado 24 septiembre 2021



Blogs


Ocurrió frente al Consulado italiano en la capital catalana tras la detención del expresidente en Cerdeña el pasado jueves.

Varios centenares de personas se concentraron este viernes a las puertas del Consulado de Italia en la ciudad española de Barcelona en protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en la isla italiana de Cerdeña, ocurrido el pasado jueves.

LEA TAMBIÉN: 

Detienen en Italia a Carles Puigdemont, expresidente catalán

La manifestación fue convocada por entidades independentistas catalanas y contó con la participación del vicepresidente del Gobierno autonómico de Cataluña (noreste), Jordi Puigneró, la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, y otros políticos y líderes soberanistas.

Entre banderas independentistas, los concentrados clamaron consignas de apoyo a Carles Puigdemont y exigir a las autoridades italianas que liberen al expresidente, detenido en virtud de una orden de detención europea, librada en 2019.

En 2018, la detención de Puigdemont en Alemania, aunque luego no fue entregado a España, dio pie a una concentración multitudinaria en Barcelona que derivó en incidentes con la Policía.

Puigdemont se encuentra detenido en Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial, acusado por el Tribunal Supremo de España por un delito de sedición.

Los abogados del expresidente catalán tienen prevista una demanda ante el Tribunal General de la Unión Europea para que se le devuelva su inmunidad como eurodiputado, que le fue retirada al considerar que no había riesgo de que fuera detenido en el ejercicio de sus funciones como miembro del Parlamento Europeo. 

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió mantener el diálogo en Cataluña, pese a las consecuencias que pueda tener la detención de Puigdemont en Italia y lo justificó porque el diálogo es la única vía para poder reencontrarse, según dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.