• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Policía Nacional emprende sus acciones en contra de la consulta.

La Policía Nacional emprende sus acciones en contra de la consulta. | Foto: @elmundoes

Publicado 1 octubre 2017



Blogs


Violentas escenas se desarrollan a la par de una jornada de votación, que a pesar de las acciones de Madrid se lleva a cabo en varias zonas de Cataluña.

A las 09H00 hora local (07H00 GMT) inició la votación en el referendo de autodeterminación que la Generalitat de Cataluña convocó de forma unilateral, bajo el rechazo de Madrid, que desplegó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para irrumpir en los colegios electorales.

A través de redes sociales se visualiza claramente cómo las autoridades usaron la fuerza para evitar que los catalanes usen los colegios electorales. En algunos casos, los ciudadanos se mantenían sentados a las afueras de algún espacio y fueron retirados violentamente.

"La Policía Nacional y la Guardia Civil ya están actuando para cumplir la orden judicial", informó el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, por medio de su cuenta oficial en Twitter.

>> Cataluña ante la incertidumbre de poder votar el referendo

Incluso, la Policía antidisturbios rodeó y entró por la fuerza en el colegio electoral de la ciudad de Girona, donde debía votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un vídeo se observa cómo los oficiales rompen el vidrio de la entrada e ingresan al sitio.

La Policía Nacional y la Guardia Civil cumplen órdenes judiciales que obligan a las autoridades a evitar que se desarrolle el referendo. En un principio la misión recaía en los Mossos D'Esquadra, la policía autonómica catalana, empero éstos no la acataron.

A pesar del despliegue policial, en muchos sitios de la comunidad autónoma española los ciudadanos votan con tranquilidad. Se cuentan más de 2.000 centros electorales dispuestos para el referendo.

Para prevenir las acciones de Madrid, el Gobierno catalán activó en la mañana de este domingo un censo universal. "El objetivo es que todos los catalanes y catalanas puedan votar", dijo el portavoz de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull.

El funcionario explicó que cualquier persona puede ir a votar en cualquier colegio con un pasaporte o DNI (Documento Nacional de Identidad), y que se implantó una aplicación para comprobar que nadie vote más de una vez.

Sumado a esto, "se podrá votar con la papeleta doblada y las urnas translúcidas garantizarán el anonimato", sostuvo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.