• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes consideran antidemocrático el accionar del Gobierno central.

Los manifestantes consideran antidemocrático el accionar del Gobierno central. | Foto: EFE

Publicado 8 noviembre 2017

En noviembre se esperan varios actos para pedir que liberen a los "presos políticos". Este miércoles arrancaron con bloqueos en al menos 30 carreteras.

Movilizados, en huelga y con trancas en algunas zonas de la comunidad autónoma de Cataluña, el pueblo catalán retoma las calles este miércoles para exigir la libertad de los activistas independentistas y los exconsellers encarcelados.

Medios de comunicación reportan que hay cortes en 30 carreteras y vías de tren bloqueadas, por lo que los principales accesos a Barcelona (capital de Cataluña) no son transitables desde altas horas de la mañana.

>> Puigdemont pide libertad para soberanistas detenidos por España

Los manifestantes usan diversos objetos para evitar el paso, entre ellos neumáticos quemados, como parte de sus medidas para reclamar la “libertad para los presos políticos”, en referencia a los integrantes del Gobierno catalán que están privados de libertad.

La mayoría del Ejecutivo —los otros integrantes están en Bélgica, incluido el presidente catalán Carles Puigdemont— están en cárceles debido a las acciones en favor de la declaración de independencia de la comunidad.

El corresponsal de teleSUR en Barcelona, Joan Ortiz, informó por medio de su cuenta en Twitter que la huelga no es muy seguida pero sí ha resultado "muy efectiva en las comunicaciones viarias".

>> Puigdemont pide unidad ante elecciones catalanas

Sindicatos a favor de Cataluña

Este miércoles iniciaron las movilizaciones convocadas por algunos sindicatos de Cataluña, que aspiran a marchar durante el presente mes, para así expresarse contra las “políticas autoritarias” del Gobierno español, que preside Mariano Rajoy.

Entre tanto, Rajoy acudió al Congreso de los Diputados para participar en otra sesión de control al Gobierno abocado mayormente al tema catalán.

Desde su sitio en el Congreso de los Diputados, Rajoy aseguró que espera una”nueva etapa y normalidad" en Cataluña una vez se realicen las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, como parte de la activación del artículo 155.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.