• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El voto del Congreso de los Diputados "no es un punto y final, esto es un punto y a parte", contestó inmediatamente desde Barcelona el presidente nacionalista de Cataluña, Artur Mas. (Foto: Archivo)

    El voto del Congreso de los Diputados "no es un punto y final, esto es un punto y a parte", contestó inmediatamente desde Barcelona el presidente nacionalista de Cataluña, Artur Mas. (Foto: Archivo)

Publicado 9 abril 2014



Blogs


Los catalanes buscarán nuevas vías hacia el referéndum de autodeterminación con otros "marcos legales" tras el rechazo del martes en el Congreso español al proyecto.

El presidente nacionalista de Cataluña, Artur Mas, sostuvo que el voto en el Congreso de los Diputados "no es un punto y final, esto es un punto y a parte".

Por tanto, afirmó que a partir de ese "no doloroso" las instituciones catalanas buscarán la construcción de marcos legales, que hay varios, para poder celebrar esta consulta" prevista para el 9 de noviembre.

El martes, los legisladores españoles rechazaron -por 299 votos en contra, especialmente del Partido Popular en el poder y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 47 a favor y una abstención- una petición del Parlamento regional catalán para que le fuera transferida la capacidad de organizar consultas.

Aunque la negativa estaba anunciada, la prensa del país había especulado con la posibilidad de que el Gobierno español abriera alguna vía de diálogo para resolver el desafío secesionista planteado desde Cataluña.

No obstante, el presidente del gobierno Mariano Rajoy solo ofreció a los nacionalistas catalanes la opción de pedir una reforma de la Constitución, que consagra el "carácter indisoluble" de la nación española.

"Quien quiera que España se disuelva (...) ha de emprender el camino de la reforma constitucional", afirmó Rajoy, aunque sin precisar si estaría dispuesto a aceptar dicha modificación.

El mismo martes Artur Mas sostuvo que "se ha perdido una nueva oportunidad" pero advirtiendo que "la voluntad del pueblo de Cataluña no la puede detener una votación en el Congreso".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.