• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los depósitos sumarían hasta un millón de dólares.

Los depósitos sumarían hasta un millón de dólares. | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2017



Blogs


El exministro Alecksey Mosquera y el empresario Marcelo Endara fueron detenidos la semana pasada señalados por recepción de pagos de Odebrecht. Los sobornos presuntamente pagados se encontraban en un banco en Andorra.

La Fiscalía de Ecuador solicitó a la Banca Privada d’ Andorra (BPA), involucrado en varias crisis de lavado de dinero, la incautación y devolución de 300.000 euros (cerca de 325.000 dólares) que provienen de presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

El dinero fue usado para pagar presuntos sobornos al exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, y el empresario Marcelo Endara. Ambos fueron detenidos el pasado viernes y son los primeros aprehendidos en Ecuador con relación al escándalo de coimas pagadas por Odebrecht en el país.

La información fue confirmada por el fiscal general Galo Chiriboga. Según las declaraciones de los directivos de Odebrecht hay cerca de 33 millones de dólares en pagos de coimas. En el BPA hay depósitos por un millón de dólares a nombre de una empresa creada por Odebrecht  ya nombre de Endara, quien habría fungido de testaferro.

Según el fiscal Chiriboga, Mosquera recibió el dinero en 2011, dos años después de haber terminado sus funciones como ministro en el Gobierno de Rafael Correa.

La principal fuente de información para estas detenciones es el exabogado de la constructora, Rodrigo Tacla, quien se encuentra detenido en España. Los sobornos fueron parte de la estrategia de adjudicación de obras de infraestructura en Ecuador desde 1980 hasta el año pasado.

>> Archivan petición de nulidad de elecciones en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.