• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Procuradora también presentó el avance en una plenaria de senadores del PRI.

La Procuradora también presentó el avance en una plenaria de senadores del PRI. | Foto: @ArelyGomezGlz

Publicado 30 agosto 2016



Blogs


La procuradora de la nación presentó un informe donde detalló los procedimientos efectuados para dar con el paradero de los estudiantes. 

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de México, Arely Gómez, aseguró este martes que el caso Ayotzinapa, como se le conoce a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, hace casi dos años, continua abierto. 

"El caso no está cerrado, siguen las investigaciones, por ser un tema que lastima a la sociedad y a las instituciones", subrayó la autoridad a través de su cuenta en la red social Twitter.

Gómez informó que las acciones emprendidas a fin de esclarecer los lamentables hechos en Guerrero, ocurridos entre los días 26 y 27 de septiembre de 2014, siguen su curso para castigar a los responsables.

Precisó que hasta la fecha, hay consignadas 168 personas, 223 autos de detención y 209 órdenes de aprehensión. 

Asimismo, detalló que se han efectuado 20 cateos, 897 declaraciones ministeriales y mil 678 intervenciones periciales en materia de criminalística de campo, fotografía, antropología y química forenses, ambiental, incendios y explosivos. 

>> Padres de los 43 normalistas marchan para exigir justicia

La procuradora resaltó que en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, se llevaron a cabo 650 labores de búsqueda de los normalistas. 

El rechazo de los padres 

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, criticó la falta de respuesta de las autoridades luego de que 17 teléfonos de los jóvenes desaparecidos estuvieron activos durante horas e incluso días después de ser secuestrados. 

>> Movimientos populares repudian visita de Peña Nieto a Argentina

Aseguró que esa información ya fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), quien lleva el caso, y a los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad.

Recordó que en la última reunión que sostuvieron los padres con la PGR, no se llegó a un acuerdo concreto para indagar los teléfonos móviles. 

En contexto 

Durante los tres años de Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, se han reportado cifras históricas de desapariciones.
Datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) detallan que del 2013 al mes de abril del presente año, hubo 13 mil 156 desapariciones; 72 más que las registradas entre el 2007 al 2012, cuando Felipe Calderón gobernaba. 
Durante su campaña presidencial, Peña Nieto prometió que “en un año” se empezarían a ver resultados de su estrategia contra el crimen organizado e incluso mencionó que disminuiría la cantidad de ejecuciones. 
Los datos oficiales refieren que el 74 por ciento de los desaparecidos son hombres y el 26 por ciento mujeres. Mientras que el rango de edad con mayor número de casos registrados es de entre 15 a 19 años, un 15 por ciento del total.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.