• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Se teme que pueda repetirse una situación de emergencia humanitaria como la de 2011.

Se teme que pueda repetirse una situación de emergencia humanitaria como la de 2011. | Foto: Reuters

Publicado 18 octubre 2017

Tan sólo en septiembre pasado, unas 49.000 se desplazaron, en su mayoría, a campamentos hacinados en áreas urbanas.

En lo que va del año, más de un millón de personas han huido de sus hogares debido a la sequía y al conflicto que golpea a Somalia. En el país, más de 6,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, según informó hoy el Consejo de Refugiados Noruego (NRC).

Además, más de 3,1 millones hombres y mujeres están en situación crítica y 388.000 niños y niñas menores de cinco años sufren desnutrición aguda, explicó la ONG en un comunicado.


"Estamos alarmados por las dimensiones de esta crisis, en la que unas 3.500 personas huyen al día de sus hogares en busca de comida y agua para mantenerse con vida", dijo Gabriella Waaijman, directora regional del NRC, que comparó este éxodo masivo con el ocurrido en la última hambruna de 2011, cuando murieron 260.000 personas.

Sólo en septiembre pasado, unas 49.000 personas huyeron de sus hogares. La mayoría de ellas, se desplazaron a campamentos hacinados en áreas urbanas.

Muchas comunidades rurales de Somalia se han convertido en ciudades fantasmas después de la muerte de ganado y cosechas, que han dejado a la población sin reserva de alimentos.

>> EE.UU. lanza ataque aéreo contra Al Shabab en Somalia

"Abandoné el trabajo en nuestra granja de una hectárea debido a la falta de agua. Los ríos estaban secos, no había ni gota de agua en ninguna parte. Cavamos el suelo para buscar agua subterránea pero no encontramos nada", dijo a NRC Asha Ali Hussein, una somalí de la región del bajo Shabelle.

Numerosas organizaciones internacionales insisten, sin embargo, en que con apoyo financiero aún se está a tiempo de evitar que se repita la situación de emergencia humanitaria que se vivió en 2011.

El pasado sábado un doble atentado con camión bomba se cobró la vida de al menos 315 personas y dejó 400 heridos en Mogadiscio. EFE


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.