• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las especies más buscadas por los madereros son son espavé, pino amarillo, bálsamo, cedro y cedro espino. Sin embargo, la caoba y el cocobolo son las que tienen más valor comercial.

Las especies más buscadas por los madereros son son espavé, pino amarillo, bálsamo, cedro y cedro espino. Sin embargo, la caoba y el cocobolo son las que tienen más valor comercial. | Foto: La Prensa de Panamá

Publicado 25 mayo 2015

Un reciente estudio del ministerio de Ambiente de ese país centroamericano evidenció la deforestación ilegal de al menos 50 mil metros cúbicos por redes de traficantes locales. Más del 96 por ciento de la madera es destruida ilegalmente.

Un informe del ministerio de Ambiente de Panamá, reveló este lunes que de los 110 mil metros cúbicos de madera talados anualmente en ese país centroamericano, 50 mil metros cúbicos son deforestados ilícitamente por traficantes locales.

Tras el estudio, calcularon que el 96 por ciento de la madera destruida ilegalmente, es decir unos 48 mil metros cúbicos viene de la provincia de Darién (este), la cual se ubica entre la principal y más grande reserva forestal de Panamá y de toda Centroamérica. 

El director de Cuencas Hidrográficas del ministerio del Ambiente, Noel Trejos tocó el punto de que en los boques de Darién se contabilizaron unas dos mil 638 especies de flora que constituye el 27,7 por ciento de todas las especies de esa nación centroamericana. Además detalló que parte de esa abundancia de plantas está en el Parque Nacional Darién, de las cuales 189 especies son endémicas nacionales. “Aquí en Darién hay mucha pobreza y el dinero que puede salir más fácilmente es por el derribo de los árboles. Cada una de estas personas cuenta con intermediarios que solo están esperando para comprar”, señaló Trejos.

En relación con las instituciones admitió la necesidad de controlar y vigilar más los permisos de extracción de madera, y de la ejecución de las normas.

En el texto advirtieron que los traficantes destruyen árboles de hasta 50 años.

Indígenas hacen aprovechamiento sostenible

La comarca Emberá-Wounaan tiene una concesión forestal cerca del río Tupiza, en el distrito de Pinogana Darién) que concentra 26 mil 720 hectáreas y donde realizan investigaciones y ensayos para aprovecharla de la mejor manera, sin afectar en extremo los procesos ecológicos naturales de esa región. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.