• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Presidente Carter reiteró su apoyo a la demanda marítima boliviana.

Presidente Carter reiteró su apoyo a la demanda marítima boliviana. | Foto: Archivo

Publicado 26 septiembre 2015



Blogs


Jimmy Carter, político demócrata y expresidente estadounidense, ya se había pronunciado en mayo de 2013 a favor de la demanda marítima de Bolivia.

El expresidente de Estados Unidos (1977-1981), Jimmy Carter, invitó este sábado a Chile a que negocie "de buena fe" con Bolivia para resolver la demanda marítima boliviana, que se discute actualmente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Espero que Chile negocie de buena fe con Bolivia para resolver este tema", dijo Carter, desde su residencia en Atlanta (Estados Unidos), difundió el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en su cuenta de Twitter.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó a Carter en su residencia, tras participar en la septuagésima sesión de la Asamblea de la ONU.

¿Qué reclama Bolivia? Una salida soberana al mar. En 1825, Bolivia poseía una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, privando a Bolivia del acceso al mar y de un territorio de al menos 120 mil kilómetros cuadrados.

Carter, político estadounidense del Partido Demócrata, ya se había pronunciado en mayo de 2013 a favor de la demanda marítima de Bolivia, actitud que fue ponderada por el presidente Evo Morales.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un diálogo para resolver la demanda marítima boliviana. Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó la objeción de Chile y determinó que tiene competencia para atender la solicitud.

Bolivia avanza en La Haya: cronología de un primer triunfo 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.