• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La causa será incluida en la megacausa del centro de detención ESMA que inició en 2013.

La causa será incluida en la megacausa del centro de detención ESMA que inició en 2013. | Foto: Twitter

Publicado 25 abril 2017

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron restitución de un nieto cuyo padre no estaba denunciado como desaparecido. Esto confirma las estadísticas de esta y otras organizaciones de derechos humanos sobre el número de desaparecidos y nietos apropiados.

"Esto confirma que son 30 mil o más los desaparecidos", dijo la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al presentar a la prensa los detalles de la restitución del nieto 122, quien no estaba denunciado como desaparecido.

Esta declaración responde directamente a comentarios de funcionarios de la alianza Cambiemos que habían puesto en duda las cifras de las organizaciones de derechos humanos.

El nieto hallado es hijo de Enrique Bustamante e Iris Nélida García Soler. Ambos eran militantes durante la dictadura de la junta militar en Argentina y desaparecieron en 1977.

El padre del nieto 122 no estaba denunciado en el Banco Nacional de Datos Genéticos. No había ningún familiar de Bustamante para contactar. Fue hasta 2010 cuando una prima se acercó a la secretaría de Derechos Humanos que se pudo establecer la conexión entre la identidad de la madre, Iris, y Enrique Bustamente, quien era apodado “Lobo” en su militancia en el grupo Montoneros.

Para la organización, que desde hace 40 años se dedica a restituir la verdad sobre los desaparecidos durante la dictadura argentina, este caso evidencia que existen mucho más desaparecidos y nietos apropiados de los que se encuentran denunciados en las bases de datos del Estado. Hicieron un llamado al estado para que apoye y acompañe el proceso de restitución de la  memoria y la verdad.

>> Camioneros argentinos paralizan distribución de lácteos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.