• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Carlos Escarrá ideó importantes leyes populares como la Ley de Consejos Comunales y la Ley del Consejo Federal de Gobierno.

Carlos Escarrá ideó importantes leyes populares como la Ley de Consejos Comunales y la Ley del Consejo Federal de Gobierno. | Foto: gestionmunicipal.net.ve

Publicado 25 enero 2015



Blogs


Carlos Escarrá fue responsable de crear diversas normas jurídicas que dieron forma a la Revolución Bolivariana. Militantes revolucionarios, familiares y simpatizantes del proceso de transformación social, rindieron tributo a este ilustre venezolano.

Este domingo se conmemoraron tres años de la partida física de Carlos Escarrá Malavé, conocido como el “Abogado de la Revolución Bolivariana”, que en vida fue responsable de la creación de los instrumentos jurídicos que dieron un respaldo legal al socialismo impulsado por el Comandante Hugo Chávez.

Como homenaje a esta importante figura de la Revolución, se realizó una ofrenda en la Plaza Bolívar de Caracas (capital), a la que asistieron familiares, miembros del Frente Socialista Carlos Escarrá y del Frente Simón Bolívar, así como amigos y personas que lo admiraban.

La hija del militante revolucionario, la internacionalista Carolina Escarrá, afirmó que “el pueblo sigue las enseñanzas de mi padre”. Recordó que su padre le decía que el derecho es “un instrumento para la justicia social”. 

“Uno está aportando de alguna manera a que el sueño de mi papá continué, que se haga realidad. Lo que nos dejó el Comandante Hugo Chávez y mi padre fue un bastión importante de este modelo”, dijo Carolina, que milita en la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e imparte clases de Estudios Políticos y de Gobierno en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Un militante de la tolda roja, Erik Rodríguez, quien estuvo presente en la ofrenda floral, recordó a Escarrá como un luchador activo por el socialismo que se dedicó a defender “la soberanía, el proyecto de Simón Bolívar”. 

Carlos Escarrá, el abogado de la Revolución

Carlos Escarrá Malavé es recordado por haber concebido en 1999, cuando era integrante de la Asamblea Nacional Constituyente, los instrumentos jurídicos como la Ley de Consejos Comunales, la Ley del Consejo Federal de Gobierno, la Ley de Jurisdicción Contencioso Administrativo y la reforma de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia.

Escarrá nació el 26 de noviembre de 1954 y fue doctor en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello, politólogo y magíster en Derecho Administrativo e Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Durante 25 años militó en el Partido Comunista de Venezuela y formó parte del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Luego, se unió al partido Movimiento V República, fundado por el presidente Hugo Chávez.

Se destacó como promotor de los consejos comunales, miembro para la reforma constitucional, viceprocurador de la Procuraduría General de la República, magistrado del Tribunal Supremo de Justicia y docente en distintas cátedras de la las universidades UCAB y UCV.

El 30 de agosto de 2011 abandona su curul como diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Aragua tras ser designado como procurador general de la República por el presidente Chávez.

Falleció el 25 de enero de 2012 y en su honor se creó la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malave (Eficem), que funciona desde el 25 de julio de 2012. Allí el pueblo venezolano se forma en legislación, técnica parlamentaria y organización del poder popular.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.