• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El líder catalán en reunión con su Gabinete previo a su alocución.

El líder catalán en reunión con su Gabinete previo a su alocución. | Foto: Reuters

Publicado 10 octubre 2017



Blogs


Desde las 18H00 hora local se espera que Puigdemont ofrezca su alocución, en la que podría hacer una declaración unilateral de independencia.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá este martes ante el Parlament de la comunidad autónoma española, bajo enormes expectativas. Se cree que podría hacer una declaración unilateral de independencia.

"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados", declaró Puigdemont al programa 30 minuts de la cadena catalana TV3.

>> Puigdemont dice que Cataluña hará "lo que hemos venido a hacer"

"Aplicaremos lo que dice la ley", dijo sobre la legislación de independencia, suspendida por el Tribunal Constitucional (TC), igual que el referendo soberanista del 1° de octubre pasado, en el que un 90 por ciento dijo sí a una Cataluña en forma de República.

En la víspera, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que Madrid "tomará medidas" en caso de que el jefe de la Generalitat declare la independencia catalana.

"Si este señor declara unilateralmente la independencia, habrá que tomar medidas", resaltó.

La expectativa en España ante lo que pueda decir Puigdemont es grande. Foto: Reuters

Sobre la mesa está la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso decretar un estado de emergencia en la región.

A partir de las 18H00 hora local (16H00 GMT), Puigdemont se presentará ante el Parlamento regional por primera vez desde el referendo. El contenido de su discurso es una incógnita, aunque representantes del soberanismo catalán aseguran que apostará por el diálogo.

>> Miles marchan a favor del diálogo entre España y Cataluña

"Quien quiera buscar vías al diálogo las encontrará en las palabras de Puigdemont", sostuvo el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

La Policía catalana (Mossos d'Esquadra) custodia las inmediaciones del Parlament, que prepara una sesión que puede resultar histórica para España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.