• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fernández Díaz y Mariano Rajoy gestionaron un acuerdo con el exministro venezolano en 2016.

Fernández Díaz y Mariano Rajoy gestionaron un acuerdo con el exministro venezolano en 2016. | Foto: Reuters

Publicado 3 abril 2019



Blogs


En el encuentro del 12 de abril de 2016 le ofrecieron una nueva vida a Rafael Isea, exministro de finanzas de Hugo Chávez, a cambio de que mintiera sobre el financiamiento a Podemos.

Un enviado del director de la Policía española ofreció  a Rafael Isea, exministro de finanzas de Hugo Chávez, identidades nuevas, documentación y hasta “una nueva vida” en España para todas las personas que él designara a cambio de una declaración firmada sobre el falso financiamiento del Gobierno venezolano al partido Podemos. La información fue revelada en un audio, al que tuvo acceso el portal El Confindencial.

LEA TAMBIÉN:
Italia niega entrada a refugiados varados en el Mediterráneo

Los policías que investigaron al partido de Pablo Iglesias en 2016 admitieron a un colaborador que la operación contaba con el apoyo de Jorge Fernández Díaz exministro del interior y el entonces presidente Mariano Rajoy.

Fernández Díaz envió en abril de 2016 a tres agentes de la Policía Nacional a Nueva York para recabar datos sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Los policías se citaron en el consulado de España con Rafael Isea, un político venezolano que llegó a ser ministro de finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez. La reunión se prolongó durante cuatro horas y se saldó con una declaración testifical de Isea en la que este avaló la autenticidad de un documento que recogía un pago realizado por Venezuela en 2008 a la Fundación CEPS, precursora de Podemos, por un importe de 7,1 millones de euros.

El Confidencial tuvo acceso a un audio que revela ahora que los tres agentes que viajaron a Nueva York habían recibido un mandato expreso de Fernández Díaz y de Mariano Rajoy, para ofrecerle a Isea las medidas de protección personal que solicitara a cambio de su ayuda para rastrear los supuestos fondos destinados a Podemos.

Según la grabación, que recoge los primeros 63 minutos de ese encuentro en Nueva York, los funcionarios enviados por el Ejecutivo del Partido Popular en funciones llegaron a prometer al exministro de Chávez que la Policía Nacional estaba preparada para sacar inmediatamente a su familia de Venezuela, trasladarla a Argentina y facilitarle allí un vuelo hasta España, donde recibirían finalmente una identidad falsa. Isea solo tenía que decir qué personas de su entorno tenían que ser protegidas.

Pablo Iglesias desmiente financiamiento

En diciembre de 2018, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que su partido nunca ha recibido financiación de Venezuela. “Si pretende sugerir si ha habido financiación del Gobierno de Venezuela a mi partido, le digo que no”, dijo ante el Senado.

También recordó que todas las querellas sobre esa acusación se archivaron en los tribunales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.