• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento de cooperación se discutió por primera vez en 2015, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Irán, para llevar las relaciones bilaterales a un nivel integral y estratégico.

El documento de cooperación se discutió por primera vez en 2015, cuando el presidente chino, Xi Jinping, visitó Irán, para llevar las relaciones bilaterales a un nivel integral y estratégico. | Foto: Twitter @EnglishFars

Publicado 27 marzo 2021



Blogs


La hoja de ruta de cooperación estratégica de 25 años establece una colaboración bilateral de carácter integral en muchos sectores.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, firmaron este sábado en Teherán un acuerdo de asociación estratégica integral con una duración de 25 años, que marca un hito en las relaciones bilaterales entre los dos países.

LEA TAMBIÉN:

China sanciona a funcionarios y entidades de Reino Unido


La hoja de ruta de cooperación estratégica de 25 años entre ambas naciones establece una colaboración bilateral de carácter integral en muchos sectores.

Según la agencia oficial Irna, los últimos detalles del acuerdo fueron concretados el sábado por la mañana, en un encuentro entre "Wang, Ali Larijani, consejero del guía supremo (ayatolá Ali Jamenei) y el representante especial de la República islámica para las relaciones estratégicas con China".

A grandes rasgos, el pacto prevé inversiones chinas de alrededor de 400.000.000.000 millones de dólares en los sectores energético y de infraestructura iraníes, a cambio de que Teherán garantice a Beijing un suministro estable de petróleo y gas a precios competitivos.

En una reunión sostenida este sábado en Teherán, Ali Lariyani, y el ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, han expresado su satisfacción por los alcances de este proyecto.

Ambas partes han revisado además las vías para desarrollar los aspectos principales de los nexos políticos, económicos y estratégicos entre los dos países, mientras han destacado la necesidad de realizar consultas cercanas para promover sus cooperaciones estratégicas a largo plazo.

“La República Islámica de Irán decide de forma independiente sobre sus relaciones con otros países y, a diferencia de algunos países, no cambia su posición por una llamada telefónica”, ha dejado claro la autoridad iraní.

Por su parte, el canciller chino ha reiterado que las relaciones de Beijing con Teherán no se verán afectadas por los sucesos y seguirán siendo permanentes y estratégicas.

Al referirse a las relaciones históricas y amistosas entre Teherán y Beijing, Wang destacó la importancia de la cooperación bilateral en el marco del acuerdo de asociación estratégica de 25 años y expresó su satisfacción por la finalización del acuerdo.

Las dos partes exploraron además formas de desarrollar los lazos políticos, económicos y estratégicos, subrayando la necesidad de consultas estrechas entre los dos países para promover la cooperación a largo plazo.

El principal diplomático chino que se encuentra en Teherán para una visita de dos días también se reunió con el presidente de Irán, Hassan Rouhani.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.