Autoridades federales de México detuvieron al narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, considerado uno de los capos históricos de las organizaciones criminales de ese país y por quien existía una recompensa de hasta cinco millones de dólares en Estados Unidos.
El arresto ocurrió en la ciudad de Torreón, estado Coahuila (norte) con la colaboración de fuerzas armadas. El detenido será trasladado a la Ciudad de México (capital) donde será entregado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada. Se espera que este jueves en la noche el gobierno federal de a conocer los pormenores de la aprehensión.
Vicente Carrillo Fuentes enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, homicidio e intento de homicidio en contra de agentes federales. Desde junio de 2000 estaba en la lista negra del Departamento del Tesoro y sus propiedades y cuentas en Estados Unidos estaban congelados.
Carillo Fuentes, de 52 años, lideraba el Cártel de Juárez tras la muerte de su hermano Amado Carillo Fuentes (El señor de los cielos) en 1997, a causa de una cirugía plástica para modificar su fisonomía.
En los años noventa el Cártel de Juárez logró controlar más de una decena de estados mexicanos y era una de los principales proveedores de drogas a los Estados Unidos. Fue el primer grupo criminal en trabajar de manera coordinada con organizaciones colombianas y transportar cocaína en aviones desde Sudamérica a territorio mexicano.