• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, y en el medio, la supuesta cómplice Noemí Berumen Rodríguez. (Foto: Proceso)

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, y en el medio, la supuesta cómplice Noemí Berumen Rodríguez. (Foto: Proceso)

Publicado 5 noviembre 2014

La dama identificada como Nohemí Berumen fue quien ofreció su vivienda para que se escondieran el alcalde José Luis Abarca junto con su esposa, María Pineda, acusados por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a una dama identificada como Noemí Berumen Rodríguez, quien presuntamente actuó como cómplice del alcalde de Iguala, José Luis Abarca para que se escondiera en su vivienda ubicada en Ciudad de México.

El martes, tanto Abarca como su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, fueron detenidos tras un operativo de la Policía Federal de México, luego de emitida la orden de aprehensión en su contra por estar involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A pesar de la captura, que abre las puertas a dilucidar qué pasó con los 43 estudiantes, a la fecha, el procurador Jesús Murillo Karam en rueda de prensa, sólo se limitó a describir la detención de los tres individuos, pero todavía no se conocen detalles de la declaración de los detenidos. 

Se esperaba que las declaraciones del Procurador mostraran luces acerca del paradero de los estudiantes desaparecidos.

Personas claves que faltan por detener 

La Procuraduría General de México ha indicado que faltan por capturar a Felipe Flores, quien fungía como exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno municipal de Abarca; también señalado como autor intelectual del ataque y posterior desaparición de los jóvenes normalistas. Actualmente se encuentra prófugo.

Otra de las personas clave se hace llamar "El cabo Gil", a quien el pasado 31 de octubre el gobierno federal lo señaló como lugarteniente del grupo delictivo Guerreros Unidos; y además retó a las autoridades federales y al presidente Enrique Peña Nieto, al asegurar que los estudiantes están vivos.

"El Gil" aseguró estar dispuesto a entregarse a las autoridades luego de que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda criminal conformada presuntamente por alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur de Morelos, así como por Federico Figueroa, el hermano del cantautor Joan Sebastian.

Imagen cortesía de la Procuraduría General de la República de México.

teleSUR te invita a conocer: El caso Iguala

Mira la crónica: Ayotzinapa y el narcoestado


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.