• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los campesinos paraguayos protagonizaron ya una protesta similar en octubre, la cual, tras negociaciones con el gobierno fueron suspendidas.

Los campesinos paraguayos protagonizaron ya una protesta similar en octubre, la cual, tras negociaciones con el gobierno fueron suspendidas. | Foto: Twitter: FNCP

Publicado 11 noviembre 2020



Blogs


Con una marcha en Asunción,  campesinos organizados exigen al Gobierno que cumpla los acuerdos de octubre.

Campesinos paraguayos volvieron a marchar este miércoles por la mañana en el centro de Asunción con el propósito de reclamar el cumplimiento de los acuerdos a los cuales habían llegado con el Gobierno del presidente Mario Abdo en octubre pasado. 

LEA TAMBIÉN: 

Campesinos de Paraguay anuncian nueva jornada de protestas

La Coordinadora Nacional Interseccional (CNI), la cual agrupa a campesinos organizados anunció la movilización hacia la sede del Ministerio de Agricultura local, en lo que viene a ser una reactivación de las protestas, interrumpidas hace un mes cuando habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Abdo.

Los entendimientos logrados entonces referían la reactivación de la agricultura familiar, la condonación de deudas, el respeto a las comunidades indígenas, el respaldo a la población de adultos mayores, un plan de emergencia agraria y un aumento del 20 por ciento de los presupuestos destinados a educación, salud, viviendas y protecciones.

El documento que entonces el ejecutivo de Mario Abdo firmó establece un compromiso para reasignar el financiamiento destinado a la reactivación de la agricultura familiar campesina e indígena por un total de 30 millones de dólares.

Campesinos e indígenas declararon que se sienten estafados por el gobierno, el cual, dicen, muestra un desinterés absoluto por los efectos de la crisis económica de la Covid-19, por lo cual mantendrán la protesta de manera indefinida.

Belarmino Balbuena, portavoz campesino dijo que se sienten obligados a llevar adelante la protesta para que el Gobierno entienda las demandas y los problemas del mundo campesino e indígena. En Paraguay, el 1.5 por ciento de la población pertenece a naciones indígenas, sin embargo, el 75 por ciento de ellas están en situación de pobreza, por lo cual exige que el Estado establezca políticas públicas para su atención diferenciada.

Mario Rivarola, de la Organización Nacional de Aborígenes Independientes, además de exigir que cese el despojo de sus tierras, buscan que las políticas estatales los hagan menos dependientes de los desastres naturales que afectan más, según dicen, a sus pueblos, cuyas tierras "están invadidas por extranjeros".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.