• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con cifras de la OMS, en 2030 habrá 8 millones de muertes anuales por consumo de tabaco

De acuerdo con cifras de la OMS, en 2030 habrá 8 millones de muertes anuales por consumo de tabaco | Foto: Entornointeligente

Publicado 1 junio 2015



Blogs


A partir de este lunes 1 de junio entra en vigor una ley que sanciona con multa de hasta 200 yuanes (32 dólares) a los fumadores infractores.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, todos los lugares públicos cerrados de Beijing, más otros muchos descubiertos, así como las escuelas primarias y secundarias, las gradas de los estadios deportivos y los hospitales donde se atiendan a mujeres y niños, quedarán cien por ciento libre de humo de cigarrillo, de acuerdo con una normativa implantada en la capital china.

Lea aquí→ OMS: En 2030 habrá 8 millones de muertes anuales por el tabaco.

Este 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este año con el lema “Alto al Comercio Ilícito de Productos de Tabaco”.

Beijing estableció un estándar de multas muy alto contra quienes se atrevan a violar los parámetros de la ley, esperando que otras ciudades del país asiático y del mundo sigan el ejemplo de esta ciudad, según informó Bernhard Schwartlander, vocero de la OMS en China.

En Video: con videoclip llaman a dejar de fumar en el Día mundial antitabaco:

Los infractores serán sancionados con multas de hasta 200 yuanes (32 dólares), y los propietarios de los establecimientos serán castigados con un máximo de 10.000 yuanes (mil 600 dólares).

Los entes gubernamentales de Beijing desarrollaron un programa de capacitación dirigido a los inspectores responsables de la imposición de multas, así como a otros miles de voluntarios comunitarios, que estarán también movilizados para apoyar la regulación.

Vea→ OMS reconoce a Nicaragua y Uruguay por lucha contra tabaquismo.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación del Control de Tabaco en la ciudad, Zhang Jianshu, argumentó que será difícil implementar la normativa en algunas áreas donde fumar es habitual, como por ejemplo los clubes nocturnos.

Importante-→ Vacuna cubana contra cáncer de pulmón beneficia a peruanos

Jianshu contó que la clave para que la ley se aplique con efectividad está en los propietarios, quienes llevan la responsabilidad de mantener la prohibición de fumar dentro de sus establecimientos.

Beijing recibió el domingo pasado el Premio del Día Mundial Sin Tabaco, por ser líder en la adopción de una nueva y dura regulación antitabaco, expresó Shin Young-soo, director de la Oficina Regional del Pacífico Occidental de la OMS.

Nada más maravilloso que el regalo del aire limpio para los habitantes de Beijing, en el que salen más beneficiado los niños, expresó Young-soo.

Por otra parte, el subdirector de grupo Inspección de Salud, Wang Benjin exhortó a la población a concienciar los efectos dañinos que tiene el tabaco sobre la salud de las personas, cuestión que a su parecer pesa más que la misma normativa.

China es el mayor consumidor de tabaco en el planeta

Vea en video los antecedentes de esta Ley, durante 2014, cuando se preparaba la normativa:

China cuenta con más de 300 millones de fumadores. Más de un millón de personas mueren a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco cada año, según la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.
En Beijing hay más de 4 millones de fumadores, lo que supone casi 23 por ciento de las personas de 15 años o más edad. Este segmento de la población fuma un promedio de 14,6 cigarrillos al día, según un sondeo realizado por el Centro del Control de Enfermedad de Beijing el año pasado.

Poco antes de la entrada en vigor de la regulación, activistas en Beijing colocaron carteles de control de humo en todos los trenes de la línea 4 del metro, como parte de la campaña sin tabaco de la OMS.

"Me fijé en los carteles del metro de camino al trabajo", comentó Wang, un transeúnte, que ha fumado más de diez años. "No será fácil dejarlo inmediatamente, pero seguro que no lo haré en las áreas prohibidas", señaló.

Consecuencias de fumar 

El tabaco incrementa los riesgos de desarrollar un cáncer. El humo y los productos cancerígenos provenientes de la combustión se depositan en gran parte en los órganos, por medio de la respiración o de la saliva. 

El aparato digestivo, la vejiga, los pulmones, la lengua y la garganta se ven particularmente afectados. Un 50% de los cánceres de vejiga están relacionados con el tabaco. Un cáncer grado tres está provocado por el tabaquismo. 

Más de 85% de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo activo y 5% con el tabaquismo pasivo. En los fumadores, la intensidad del riesgo depende principalmente del número de años de exposición, pero también del número de cigarrillos fumados y de la intensidad de la inhalación. 


 
 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.