• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Músicos de la occidental provincia de Matanzas participaron desde la noche del sábado en una cantata por Formell. (Foto: teleSUR)

    Músicos de la occidental provincia de Matanzas participaron desde la noche del sábado en una cantata por Formell. (Foto: teleSUR)

  • Numeroso público y autoridades culturales y de gobierno asistieron al Parque de la Libertad. (Foto: teleSUR)

    Numeroso público y autoridades culturales y de gobierno asistieron al Parque de la Libertad. (Foto: teleSUR)

  • Cantata en Cuba rindió homenaje a Formell
Publicado 3 mayo 2014

Una multitud de cubanos se congregó la noche del sábado en la provincia de Matanzas, al norte de la isla, para rendir homenaje al reconocido músico Juan Formell, fundador de la famosa orquesta Los Van Van, fallecido el pasado jueves.

La cantata en homenaje a Formell contó con la participación de músicos de la provincia y realizado en el parque de la Libertad.

El hijo del renocido artista, Samuel Formell, dirigió al público unas palabras desde la Tribuna Antimperialista Jose Martí, "El legado de Juan Formell seguirá toda la vida y por la eternidad" y agradeció la presencia de todo el público. Asimismo dijo que trabajarán para continuar con el trabajo de la famosa orquesta Los Van Van.

El encargado de abrir el concierto fue Rodolfo Horta, director de la banda local de conciertos, interpretando con trompeta el tema Cuando un amigo se va.

El espectáculo, a 100 kilómetros al este de La Habana, también contó con las interpretaciones de los solistas Alfonso Llorens y Conchita Torres, el quinteto de metales Atenas Brass Ensemble y las orquestas Sonora-Lira matancera y Miguel Failde.

"Su muerte es una sensible pérdida. Fue una gran músico y gran creador e impulsó y revivió la música cubana", expresó Carmelo Marrero, trompetista y director de la Sonora.

El joven Ethiel Failde, tataranieto de Miguel Failde, creador del danzón (baile nacional cubano) y al frente de esa agrupación, destacó los aportes de Formel.

"Compuso para otros intérpretes y además, mantenerse tantos años en la popularidad y hacer bailar a todo tipo de público cubano y de otros países, para eso hay que tener un sello", manifestó.

Miles de cubanos acudieron a la cita así como autoridades culturales y de gobierno para expresar su respeto hacia uno de los íconos de la cultura popular cubana.

Juanito

Juanito -como lo llamaban sus amigos cercanos- recibió en noviembre de 2013 el Grammy Latino a la Excelencia, un premio que entrañó sacrificios tras muchos años de trabajo incansable en el ámbito musical hispanoamericano.

El director, bajista, arreglista, compositor, cantante, y productor discográfico, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942, tuvo una carrera profesional exitosa. Trabajó en diversas agrupaciones musicales hasta que a finales de 1969 crea la orquesta Los Van Van, con la cual continuó y amplió su labor creativa hasta el momento de su fallecimiento.

En marzo de 2010 recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en reconocimiento a sus contribuciones a la cultura cubana y en particular por su labor desplegada al frente de la orquesta líder de la música popular bailable de la Isla, Los Van Van.

La entrega formal del título tuvo lugar en el Teatro Auditorio Amadeo Roldán, usualmente reservado para la música clásica y los sucesos más relevantes de esta manifestación.

Vea el Cruce de Palabras que Juan Formell concedió a teleSUR en octubre de 2013 http://bit.ly/1fUngVW


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.