• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Marta Lucía Ramírez respeta la decisión de los colombianos (Foto:Colprensa)

    Marta Lucía Ramírez respeta la decisión de los colombianos (Foto:Colprensa)

  • López aseguró que en colombia hay una nueva izquierda (Foto:Colprensa)

    López aseguró que en colombia hay una nueva izquierda (Foto:Colprensa)

  • Marta Lucía Ramírez respeta la decisión de los colombianos (Foto:Colprensa)

    Marta Lucía Ramírez respeta la decisión de los colombianos (Foto:Colprensa)

  • Peñalosa recomendó a los colombianos a decidir con el corazón (Foto:AlianzaVerde)

    Peñalosa recomendó a los colombianos a decidir con el corazón (Foto:AlianzaVerde)

  • Peñalosa ejerciendo su derecho al voto (Foto:Universal)

    Peñalosa ejerciendo su derecho al voto (Foto:Universal)

Publicado 25 mayo 2014



Blogs


Los resultados emitidos por la Registraduría Nacional de Colombia que llaman a segunda vuelta electoral encabezada por el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga (29,23 por ciento) y el actual presidente Juan Manuel Santos (25,58 por ciento), fueron reconocidos por los contendores que estuvieron por debajo en la votación.

Clara López Obregón del Polo Democrático y Enrique Peñalosa de Alianza Verde, consideraron que la tendencia no los favoreció, pues el 98, 31 por ciento de las mesas escrutadas definen un segundo balotaje para el que podrían negociar para establecer al presidente.

López agradeció al sindicato de su partido, así como a las personas que simpatizaron con su programa de gobierno en campaña por fortalecer las bases de la organización política y sostener un comportamiento democrático sorprendente en estas elecciones.

“Permitanme agradecer al sindicato del nuevo Polo Democrático, a los trabajadores a las trabajadoras, a las maestras, obreros y amas de casa de Colombia”, dijo López durante su alocución en la casa del partido.

“Hay un nuevo amanecer para la izquierda en Colombia”, agregó la candidata, tras afirmar que seguirá trabajando para los colombianos.

Por su parte, Peñalosa señaló que sus seguidores mostraron una actitud democrática y apegada a los principios de Alianza Verde que son hacer para Colombia, una política distinta y sin corrupción. "Cualquier decisión que tomemos hacia el futuro la tomaremos con el equipo y lo haremos pensando en lo mejor por Colombia”, dijo.

“Bueno yo creo que sacamos más en la consulta que en las elecciones porque así es la democracia (...) hemos hecho una política sin mentiras”, sostuvo Peñalosa en conferencia de prensa.

La Candidata por el partido Conservador Marta Lucia Ramírez, se unió a la manifestación de López y Peñalosa y consideró una justa derrota, después de la jornada democrática, tranquila y transparente. "Yo he dicho que soy una mujer institucionalista, yo respeto las instituciones, por lo que tendría que ver algo demasiado grave y delicado para que nos pudiéramos apartar. Yo voy a respetar siempre los resultados de la institución", dijo.

De modo que, los candidatos reconocieron su derrota en la primera jornada electoral y dejan abiertas las puertas democráticas a Zuluaga y Santos. Según los analistas, tras este resultado Santos podría intentar formar una coalición, mientras Zuluaga buscaría los votos de otros seguidores.

Con más del 63 por ciento de abstención, los colombianos deberán elegir presidente en la contienda que se realizará el 15 de junio.

Conozca más detalles de las elecciones presidenciales en Colombia en nuestro minisite Colombia Decide 2014


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.