• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los guatemaltecos eligen a nuevo presidente, opción que se disputa entre Jimmy Morales y Sandra Morales

Los guatemaltecos eligen a nuevo presidente, opción que se disputa entre Jimmy Morales y Sandra Morales | Foto: REUTERS/Jose Cabezas

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


El Mirador electoral de Guatemala destacó que generalmente en una segunda vuelta se espera una baja de participación del 20 por ciento.

 

El Mirador Electoral del país suramericano señaló que es posible que la baja afluencia de votantes en el balotaje de este domingo se deba a que ninguno de los dos candidatos presidenciales (Jimmy Morales y Sandra Torres) atraen “con fuerza a los guatemaltecos como se dio en la primera vuelta”.

La organización consideró normal que el porcentaje de participación descienda en segunda vuelta. “La experiencia nos ha dicho que generalmente baja de 10 al 20 por ciento”, expresaron representantes de esta instancia. 

La organización explicó que estas causas se deben a que las personas no tiene la misma motivación, “se comprueba que el tema de los gobiernos locales es un atractivo fuerte para los conflictos, en la primera vuelta había 12 candidatos ahora solo hay dos, y por último puede ser que ninguno de los dos candidatos esté atrayendo con fuerza a los guatemaltecos como se dio en la primera vuelta”, enfatizó. 

Indicó que en esta segunda vuelta no existen denuncias significativas de compra de votos ni acarreo. 

Al mediodía de este domingo (hora local), autoridades de varios de los dos mil 786 centros de votación y mil 582 juntas receptoras instalados en el país manifestaron su preocupación por la poca participación de personas en esos puntos.

El presidente interino de Guatemala, Alejandro Maldonado, recordó a los ciudadanos que para exigir deben votar. En este sentido, consideró que los más de 7,5 millones de electores ya deberían haber evaluado a los candidatos presidenciales.

DATOS
En esta segunda vuelta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó 30 centros de votación en 15 municipios de nueve departamentos debido a la violencia registrada en la primera vuelta comicial.
Las personas que ejercían su derecho en estos centros electorales fueron desplazadas al casco urbano del municipio. Los demás guatemaltecos votarán en el mismo sitio de las pasadas elecciones del 6 de septiembre.
Igualmente, aquellos ciudadanos que no pudieron votar en la primera ronda, podrán hacerlo en esta segunda.

En contexto

Este domingo se realizan en Guatemala las elecciones generales en su segunda vuelta. El 6 de septiembre el comediante Jimmy Morales, del derechista Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 23,99 por ciento de los votos mientras que la ex primera dama Sandra Torres, de la centroizquierdista Unidad Nacional de la Esperanza, logró el 19,75 por ciento en unos comicios que contaron con una histórica participación de 70,38 por ciento. 

La división e indecisión del pueblo respondió a la relación de estos con la corrupción en la nación centroamericana. 

El próximo presidente de Guatemala asumirá funciones el 14 de enero de 2016, fecha en la que el presidente interino, Alejandro Maldonado, culminará el mandato de Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo por haber sido implicado en el escándalo de corrupción llamado “La Línea”.

El Ministerio Público (MP) de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acusan a Otto Pérez Molina de participar en la red de defraudación aduanera "La Línea" junto a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue enviada a prisión preventiva.

La red “La Línea” habría robado unos mil millones de quetzales anuales (130,3 millones de dólares). El nuevo Gobierno que salga de los comicios este domingo tiene ante sí el reto de limpiar la mala imagen que existe entre gran parte de la población sobre las autoridades del país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.