• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los aspirantes expusieron propuestas para acabar con la corrupción

Los aspirantes expusieron propuestas para acabar con la corrupción | Foto: LaTribuna.gt

Publicado 17 agosto 2015

Los aspirantes coincidieron en trabajar en políticas aduaneras efectivas y crear una Comisión Internacional contra la Impunidad regional para reducir los delitos de corrupción.

Candidatos a la presidencia de Guatemala para las próximas elecciones generales previstas para el 06 de septiembre debatieron el domingo sus propuestas en materia de economía, corrupción, seguridad, empleo, entre otros, en el primer Foro Presidencial 2015. 

Por el partido Libertad Democrática Renovada (LÍDER), Manuel Baldizón explicó que su plan de gobierno se enfocará en subir la carga tributaria para obtener más recursos, e incrementar los empleos en el sector salud y la educación. 

Además propuso combatir los delitos aduaneros y pretende implementar un plan de recortes sociales, así como devolver los carros de lujo que usa la presidencia y reducir en 50 por ciento el salario de los ministros. 

En tanto, el candidato del partido gobernante Patriota, Mario David García, priorizó reducir el gasto del Estado y en ello coincidieron la mayoría de los candidatos. 

Lee » Guatemala en medio de un fuerte debate previo a las elecciones.

García trató de no hablar del tema de la corrupción como lo hicieron otros candidatos, pues pertenece a la organización política del actual mandatario Otto Pérez Molina, quien enfrenta el rechazo de la mayoría de los ciudadanos debido a su presunta participación en hechos de corrupción desde que llegó al poder en 2012.

En las últimas semanas manifestantes piden la renuncia e investigar a Pérez Molina por su supuesta responsabilidad en la adjudicación de un millonario contrato del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de unos 14 millones de dólares con la farmacéutica Pisa, para el tratamiento de enfermos con insuficiencia renal.

Guatemala: Sectores exigen aplazamiento de elecciones generales.

Respecto a reformar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) y crear una regional Baldizón dijo que está de acuerdo en que se instaure, y en ello coincidieron el candidato por el Partido Republicano Institucional, Luis Fernando Pérez y la aspirante por el partido Visión con Valores (Viva) Zury Ríos. 

Tras terminar el debate televisado, el diario La Nación dio a conocer los resultados de una encuesta en la que obtuvo ventaja, Baldizón con 63 por ciento; seguido de Mario David García, del partido ofi­cial con 21 por ciento; Alejan­dro Giammatei del parti­do Fuerza, obtuvo un ocho por ciento de aprobación; seguido de Zury Ríos de Viva, con siete por ciento; y finalmente Luis Fer­nando Pérez del PRI, con uno por ciento.

DATO » Abogados defensores de Pérez Molina presentaron el domingo un recurso de amparo en contra del Congreso de Guatemala por la decisión de mantenerle la inmunidad al Presidente.
El recurso fue expuesto ante la Corte de Constitucionalidad (CC) máxima instancia jurídica del país, por considerar que el Organismo Legislativo no decidió conforme a la ley. 
De acuerdo con la abogada Ana Lucía Alejos, para declarar con o sin lugar el antejuicio son necesarios 105 votos de los 158 diputados que integran el Parlamento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.