• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se tiene previsto que este miércoles se retomen las conversaciones en Quito para definir si se implementará una prórroga del cese bilateral de fuego.

Se tiene previsto que este miércoles se retomen las conversaciones en Quito para definir si se implementará una prórroga del cese bilateral de fuego. | Foto: EFE

Publicado 10 enero 2018



Blogs


Algunos de los candidatos a la presidencia de Colombia expresaron su respaldo a la prórroga del cese bilateral del fuego y de hostilidades entre el Gobierno colombiano y el ELN. 

Al menos siete de los candidatos presidenciales de Colombia expresaron su respaldo a la prórroga del cese bilateral del fuego y de hostilidades entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el marco de los diálogos por la paz que tienen lugar en Quito, Ecuador. 

Al ser consultados por un medio local, Humberto de la Calle, Marta Lucía Ramírez, Clara López, Frank Pearl, Piedad Córdoba, Gustavo Petro y Rodrigo Londoño manifestaron su abierto respaldo, mientras que Alejandro Ordóñez y Juan Carlos Pinzón se mostraron en contra de la medida. 

El militante del Partido Liberal Colombiano, De la Calle, destacó que apoya "fuertemente" la prórroga porque " es una manera de ahorrar violencia, riesgo para vidas humanas y daños al medioambiente". Añadió que el cese al fuego ayudó a crear confianza en el proceso con las antiguas Fuerzas Revolucionarias de Colombia (Farc). 

Por su parte, la dirigente del partido Poder Ciudadano Siglo XXI, Piedad Córdoba, aseguró que el cese bilateral "es importante" para que el proceso de paz gane "legitimidad y credibilidad" en el seno de la sociedad colombiana. 

Quienes mantienen una postura opuesta al proceso de pacificación sostienen que el ELN debe "dejar de matar, secuestrar y extorsionar". 

>> Paramilitarismo: el mayor obstáculo para la paz en Colombia

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Co­lom­bia­na y la Mi­sión de Ve­ri­fi­ca­ción de las Naciones Unidas emitieron un comunicado en el que hicieron un llamado a ambas partes a pre­ser­var los lo­gros ob­te­ni­dos en ma­te­ria de re­duc­ción de vio­len­cia du­ran­te los me­ses de vi­gen­cia del cese al fuego.

"La Mi­sión de Ve­ri­fi­ca­ción de la ONU y la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal son cons­cien­tes de las di­fi­cul­ta­des del cese al fue­go tem­po­ral y de la fal­ta de con­sen­so en re­la­ción con la im­ple­men­ta­ción de de­ter­mi­na­dos as­pec­tos del Acuer­do de Qui­to.  Com­par­ten la ne­ce­si­dad de un acuer­do de cese al fue­go más ro­bus­to que ge­ne­re ma­yor con­fian­za en­tre las par­tes y en la so­cie­dad co­lom­bia­na", expresaron. 

>> Quinto ciclo de diálogos ELN-Gobierno colombiano, ¿qué esperar?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.