• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dupla Ortega-Murillo lideran las intenciones de voto en Nicaragua.

La dupla Ortega-Murillo lideran las intenciones de voto en Nicaragua. | Foto: Reuters.

Publicado 6 noviembre 2016



Blogs


El presidente Daniel Ortega llega como favorito a la contienda electoral. Sondeos previos le auguraban una intención de voto superior a 50 por ciento.

Más de cuatro millones millones de nicaragüenses votan este 6 de noviembre para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados nacionales, 70 diputados departamentales y regionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Entre los candidatos de estas elecciones generales 2016 se encuentran:

Daniel Ortega

El candidato presidencial y actual presidente pertenece al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que surgió como movimiento político-militar en julio de 1961.

>> FSLN cierra campaña con amplio respaldo popular en Nicaragua

En siete contiendas, el FSLN ha ganado la presidencia de la mano del mandatario nicaragüense en los años 1984, 2006 y 2011 cuando fue reelecto. Su elevada popularidad y nivel de aceptación entre la población lo perfilan como el favorito de estas elecciones junto a su compañera de fórmula en la vicepresidencia Rosario Murillo.

Máximo Rodríguez

El aspirante a la presidencia es un excomandante de la Resistencia Nicaragüense, perteneciente al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que fue fundado en el año 1968.

Rodríguez, quien fue diputado durante tres períodos entre 1996 y 2011, estará acompañado de la directora administrativa financiera del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA), Martha McCoy, como su compañera en la vicepresidencia.

José del Carmen Alvarado

El político nicaragüense es un odontólogo dedicado a la ganadería y agricultura. Alvarado representa al Partido Liberal Independiente (PLI) fundado el 12 de enero de 1944.

Junto su aliada en la vicepresidencia Yadira Ríos Roque, el militante pretende liderar el país centroamericano en estas elecciones generales 2016.  Su participación se confirmada tras la renuncia de Pedro Reyes Vallejos en septiembre de este año por una supuesta falta de recursos económicos.

>> ¿Qué elige Nicaragua el próximo 6 de noviembre?

Carlos Canales

El candidato presidencial líder del partido Alianza por la República (Apre) desde hace siete años, la asociación fue fundada en el año 2003.

El político estará acompañado por el dirigente de la Confederación General de trabajadores independiente (CGT-i), Nilo Salazar como su vicepresidente.

Erick Cabezas

El abogado de profesión encabeza el Partido Conservador (PC), la organización política más antigua existente en Nicaragua, creada en el año 1851. La dupla se conforma completa con la docente de arquitectura Virginia Montoya.

La fórmula conservadora prometió que de ganar los próximos comicios "bajarían la tarifa eléctrica y quitarían los impuestos que encarecen la canasta básica".

Saturnino Cerrato Hodgson

El reverendo evangélico elegido por el partido político Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)  fundado en el año 2006, aspira a la presidencia acompañado de Francisca Chow Taylor como su vicepresidente.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.