• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pueblo venezolano apoya el llamado a la ANC

Pueblo venezolano apoya el llamado a la ANC | Foto: Prensa Presidencial

Publicado 22 junio 2017



Blogs


La mayoría de los candidatos a la ANC provienen de sectores sociales quienes apuestan por una reforma a la Constitución para adecuarla a la necesidades del pueblo venezolano.

El pasado 2 de junio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció sus primeros candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el mandatario.Entre los postulados se encontraban la entonces canciller Delcy Rodríguez y la almirante en jefa, Carmen Teresa Meléndez“.

Tras ser separada del cargo el pasado miércoles, Rodríguez se sumará a la lista de ex ministros, gobernadores, diputados y representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) propuestos por el Gobierno venezolano para estar presentes en la ANC. 

>> CNE de Venezuela publica lista de candidatos a la Constituyente

Entre los aspirantes a la ANC por parte del Gobierno destacan la diputada de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, el exvicepresidente de Venezuela Aristóbulo Istúriz, los diputados de la AN, Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez. La lista propuesta por el jefe de Estado buscará también incluye a alcaldes y militares.


Los candidatos a la ANC

A partir de la firma del decreto de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente  por parte del presidente Maduro el 1 de mayo, el mandatario ha señalado que este cuerpo legislativo estaría conformado 537 miembros y que será elegida por "voto del pueblo".

Según las bases comiciales publicadas por Consejo  Nacional Electoral (CNE) 364 constituyentes serán territoriales, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79). 

De acuerdo al abogado constitucionalista, Hermann Escarra “El ciudadano va a tener el doble voto, el hecho de que vote por quien es candidato, por ejemplo, por el proceso productivo, no significa que no vote uninominalmente también por otros ciudadanos que él decida y que no esté vinculado a ninguno de los sectores”

El abogado resaltó que se trata de un proceso profundamente democrático y una constituyente electiva.

>> 8 claves de las elecciones sectoriales para la Constituyente

La  listas de los candidatos a la constituyente aparecen publicadas en www.cne.gob.ve  también se precisa el estatus de cada una de las candidaturas, ya sea que fueron admitidas o rechazadas.


Participación popular

La oficina encargada de revisar los precandidaturas por parte del CNE fue la Junta Nacional Electoral, en total  revisó 52.055 prepostulaciones de hombres y mujeres que aspiraban a ser candidatos. Finalmente, cumplieron todo el proceso de postulación 8.377 personas.

De acuerdo al CNE un total de 6.120 candidaturas fueron admitidas para la elección de la ANC el próximo 30 de julio. De esa cantidad, 3.546 son aspirantes en la modalidad territorial, mientras que 2.574 participarán en la elección de sectores sociales.

En el proceso de admisión, fueron rechazadas 724 postulaciones territoriales y 1.533 solicitudes para el ámbito sectorial por no cumplir o presentar los soportes suficientes para ser candidato a la ANC. Tras la evaluación, el CNE efectuará hasta este viernes 23 de junio el proceso de reparo de información en la data de los postulados.

>> Culmina entrega de firmas en respaldo a ANC en Venezuela

El nivel de participación de los sectores populares es una muestra del apoyo popular a la convocatoria hecha por el mandatario venezolano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.