• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El representante Iván Cepeda presentó una denuncia ante la Fiscalía colombiana (Foto: Archivo)

    El representante Iván Cepeda presentó una denuncia ante la Fiscalía colombiana (Foto: Archivo)

  • Elecciones presidenciales se celebrarán el domingo 25 de mayo (Foto: Archivo)

    Elecciones presidenciales se celebrarán el domingo 25 de mayo (Foto: Archivo)

Publicado 21 mayo 2014

El diputado a la Cámara de Representantes del Congreso colombiano Iván Cepeda presentó una denuncia contra el candidato presidencial del Centro Democrático (CD), Óscar Iván Zuluaga, por sus presuntos vínculos con el hacker Andrés Sepúlveda, acusado de vender información sobre el proceso de paz, obtenida de manera ilegal de funcionarios del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El congresista solicitó al fiscal general, Eduardo Montealegre, que cite a interrogatorio a Zuluaga, con el fin de aclarar su relación con Sepúlveda, ciudadano procesado por espionaje e intento de sabotaje al proceso de paz y privado actualmente de su libertad.

Cepeda acusa a Zuluaga de “traición a la patria”, por tratar de obtener información reservada, mediante la infiltración de los correos electrónicos de personas que se encuentran en La Habana, participando en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC.

Para el legislador del Polo Democrático, es necesario establecer si Sepúlveda tuvo contratos con órganos de inteligencia nacionales o extranjeros para la consecución de información privilegiada del proceso de paz, datos de los partícipes de las negociaciones, o la obtención ilegal de otro tipo de información.

Además, Cepeda también solicita a la Fiscalía que se determinen quiénes son los autores materiales e intelectuales de los seguimientos hechos en su contra y el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en diferentes puntos de Cuba y Bogotá.

Para Zuluaga, el video en el que conversa con el hacker detenido es una maniobra para "socavar" su campaña, por ser, de acuerdo con encuestas recientes, el principal rival de Juan Manuel Santos en los comicios presidenciales del domingo 25 de mayo. En ese sentido, afirmó que el video es un "montaje".

Por su parte, la revista Semana defendió la veracidad del video, mientras que el español experto en informática Rafael Revert, quien había grabado la cinta y es testigo clave en la causa contra el hacker, asumió que trabajó para la campaña de Zuluaga y que recibió orden de atacar cibernéticamente a Santos.

Las elecciones presidenciales se darán justo cuando los diálogos de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC acaban de cerrar un acuerdo respecto al tercer punto de la agenda preestablecida, referido el tema de las drogas ilícitas y el narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.