• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 5 marzo 2014



El candidato presidencial costarricense del Partido de Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, anunció este miércoles su intención de retirarse de la segunda vuelta en la contienda electoral pautadas para el 6 de abril.

Araya realizó una rueda de prensa este miércoles desde San José, capital de esa nación centroamericana, donde explicó a medios de comunicación su decisión de salir de la carrera electoral; donde obtuvo el segundo lugar con el 29,71 por ciento de los sufragios, sólo por detrás del candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís.

Al respecto, la corresponsal de teleSUR, María José Díaz, indicó que Araya “hizo una conferencia en donde agradeció al pueblo de Costa Rica y su partido por todo el apoyo que reciobió. Aunque no es oficial, se presume que la retirada se debe a una encuesta publicada este miércoles, donde su contendiente, Luis Guillermo Solís, le lleva un amplio porcentaje de ventaja”.

De acuerdo con el artículo 138 de la Constitución Política de Costa Rica ninguno de los postulantes a la presidencia o vicepresidencia del país podrá retirarse de la carrera electoral una vez inscritos ante el ente encargado de organizar los comicios.

“No pueden renunciar la candidatura para la Presidencia o vicepresidencias los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubiera obtenido mayor número de votos en la primera” cita el texto legal.

En la historia de Costa Rica sólo hubo un escenario de circunstancias similares:  En 1932 el candidato Manuel Castro (segundo lugar) decidió no participar en la segunda vuelta electoral y el Congreso de ese país designó como Primer Designado a la Presidencia Ricardo Jiménez Oreamuno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.