• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El encuentro será inaugurado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño

El encuentro será inaugurado por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño | Foto: ANDES

Publicado 26 enero 2016



Blogs


El evento abordará distintos temas de interés común para los 33 países integrantes del bloque.

Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se reúnen este martes en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, para definir la agenda que discutirán los jefes de Estado durante la jornada del miércoles.

El encuentro será inaugurado desde la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por el canciller anfitrión, Ricardo Patiño, quien adelantó algunos de los temas que abordarán los representantes diplomáticos.

Algunos de los asuntos que se tratará son el proceso de paz en Colombia; además de la situación política en Haití, tras la suspensión de la segunda vuelta electoral pautada para el pasado domingo.

Durante una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, Patiño, resaltó que el bloque se concentrará en la discusión de los acuerdos alcanzados por la Celac en distintos temas de interés común.

En 3 claves: Lo que debes saber de la IV Cumbre de la CELAC.

"Nosotros concentramos más la atención en el tema del diálogo con la Unión Europea (UE) y China y también con Rusia, India, Korea, Turquía, a efectos de que esa cooperación sea efectiva", afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Resaltó que la agenda 2020 representa "un compromiso de hermanos para apoyarnos mutuamente (...) Venezuela en sus temas exitosos (ayude) en los que Ecuador pudiera estar más atrasado, pero especialmente para eliminar la desigualdad y la pobreza extrema".

Otros temas en la agenda serán el rechazo al bloque impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) a Cuba, una resolución de apoyo al reclamo soberano de Argentina sobre las islas Malvinas; además del respaldo a la independencia de Puerto Rico.

Lea también: CELAC: Pobreza y hambre entre las peores violaciones de DD.HH.

En contexto
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió como un mecanismo de integración regional. Desde su puesta en marcha en 2011, el bloque ha contribuido a profundizar el diálogo entre los países de la región en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.
Entre sus objetivos está: “Intensificar el diálogo político entre nuestros Estados y traducir, a través de la concertación política, nuestros principios y valores en consensos. La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños frente a los nuevos temas de la agenda internacional”.
Ecuador propuso ambiciosas metas como elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta reunión, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.

No deje de leer: Venezuela pedirá en la CELAC respeto a la unión del continente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.