• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación de la CELAC en Haití encabezada por el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (medio).

La delegación de la CELAC en Haití encabezada por el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño (medio). | Foto: @madeleintlSUR

Publicado 2 febrero 2016



La misión de cancilleres de la CELAC logró un acuerdo que permitiría la continuidad de las elecciones presidenciales, iniciadas el año pasado.

Luego de una visita de dos días, la misión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) logró este martes que el Gobierno y el Senado de Haití se comprometieran a “encontrar una solución” a la crisis política que vive ese país caribeño.

Lea también: Cancilleres de CELAC acompañan proceso electoral en Haití por la paz

La misión de cancilleres de la CELAC arribó a Haití el pasado domingo con la intención de mediar ante la crisis política, luego de las denuncias de fraude tras los comicios presidenciales del 25 de octubre del 2015 y la suspensión de la segunda vuelta, prevista inicialmente para el domingo 24 de enero.

“Hemos conversado con el propio Presidente de la República, Michel Martelly, y también con el presidente del Senado, Jacelerme Privert, y hemos podido constatar que hay una buena disposición de ambas funciones del Estado para encontrar una solución” a la crisis política, indica el informe de la Cancillería ecuatoriana.

El documento asegura que “esa disposición tiene como fundamento el mantenimiento de la estabilidad, la paz, la democracia y continuar con el proceso electoral que se inició el año pasado”.

Leer más: OEA saluda "diálogo constructivo" en Haití

En contexto:
El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití, en la que resultaron vencedores el oficialista, Jovenel Moise, con 32 por ciento de los votos, y Jude Celestin, con 25 por ciento.
La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue pospuesta para el 24 de enero, día en el que tampoco hubo actividad comicial, a causa de las protestas de la ciudadanía que exigían la anulación del proceso por considerar que había fraude.
Celestin denunció que hubo un "golpe de Estado electoral" fomentado por el presidente Martelly. Decidió no participar de la contienda.
La ley indica que el candidato que renuncie será sustituido por el tercero más votado, en este caso Moise Jean Charles, quien también dimitió. En medio de este proceso, también hubo renuncias de miembros del Consejo Electoral Provisional.

Lea aquí el comunicado íntegro:


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.