• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Recientemente, se reunieron en Caracas los ministros de Defensa de ambos países y acordaron reanimar la seguridad en la frontera para combatir al crimen organizado.

Recientemente, se reunieron en Caracas los ministros de Defensa de ambos países y acordaron reanimar la seguridad en la frontera para combatir al crimen organizado. | Foto: @MUNDO24

Publicado 11 julio 2016





La canciller colombiana María Ángela Holguín, en rueda de prensa, adelantó que en el encuentro es posible que se traten temas de defensa y seguridad entre ambas naciones. 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó este lunes que se reunirá con su homóloga venezolana Delcy Rodríguez el próximo 4 de agosto, para tratar temas relacionados con la posible reapertura de la frontera común, cerrada en agosto de 2015 por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para enfrentar el crimen organizado y el contrabando.

>> Cronología: Por una frontera de paz entre Venezuela y Colombia

El 9 de agosto de 2015, por orden del presidente Maduro, comenzó el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia, al inicio por 72 horas, luego de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron gravemente heridos cuando cumplían funciones de seguridad contra el contrabando.

La diplomática colombiana destacó el trabajo coordinado del gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar y, del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora. 

"Hemos concertado con la canciller de Venezuela el 4 de agosto una reunión a nivel de cancilleres donde haremos repaso general de todos los temas y esperamos que hasta entonces haya otras reuniones a nivel de defensa y seguridad para concertar los protocolos y coordinación entre Fuerzas Militares y de Policía", manifestó Holguín en una rueda de prensa.

Holguín no precisó si el encuentro será en territorio colombiano o venezolano, pero sí enfatizó que el objetivo, por el momento, es reaperturar la frontera de forma segura y tranquila. 

Plan por la paz fronteriza 

Maduro se reunió el pasado 30 de junio en Caracas con el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, con la finalidad de avanzar en los planes de seguridad binacional.

El Gobierno venezolano anunció el pasado 8 de julio  la apertura de la frontera con Colombia bajo un clima de reciprocidad y paz, para dinamizar ambas economías, combatir el contrabando y el paramilitarismo.

>> Venezuela y Colombia alistan apertura de fronteras

En contexto

El 9 de agosto de 2015 comenzó el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia por 72 horas tras un ataque contra efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mientras cumplían funciones de seguridad.

El 22 de agosto de ese mismo año la medida se extendió de manera indefinida, debido a las prácticas paramilitares y el contrabando de alimentos de la canasta básica venezolana hacia Colombia.

El cierre fronterizo sumó días después a territorios de los estados de Amazonas, Apure y Zulia para proteger la seguridad de la zona y el 26 de agosto las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, sostuvieron un encuentro para dar los primeros pasos hacia la construcción conjunta de una nueva frontera de paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.