• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 6 agosto 2015



Blogs


Delcy Rodríguez reiteró que el Gobierno de Guyana se niega a dialogar con Venezuela sobre el reclamo por el Esequibo.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, explicó este jueves que el Gobierno de esa nación ha desplegado la diplomacia bolivariana de paz en varios países para explicar el peligro real que hay a través de la acción de Guyana que, en complicidad con las potencias imperiales, buscan seguir sometiendo a los pueblos del Caribe.

“Explicamos los riesgos y peligros reales que existen sobre los mecanismos de integración, de unión, de amistad, de cooperación, tales como Petrocaribe, la CELAC, todos esos mecanismos legados por el Comandante Eterno Hugo Chávez, que en última instancia la único que defendía era la felicidad de nuestros pueblos y la unión”, explicó la canciller.

Lea nuestro especial→ El Esequibo: Venezolano por derecho histórico

Rodríguez también enfatizó que América Latina y el Caribe siguen siendo un territorio de paz.

Asimismo, recordó las palabras del presidente Nicolás Maduro sobre que Exxon Mobil financió la campaña electoral de Guyana y, en ese sentido, “pretenden defender los intereses de una transnacional energética”.

“No podemos descansar en señalar que permanentemente han visto al Caribe como un mercado para sus objetivos transnacionales y que buscan la controversias entre países hermanos”, resaltó.

La diplomática venezolana resaltó el papel de cooperación que ha jugado Venezuela con Guyana. “Esa es una verdad que hay que informarle al mundo. Así como hay que informarle que las nuevas autoridades de Guyana se niegan y frustran permanentemente la vía del diálogo y se ponen también al margen del derecho internacional, desconociendo el acuerdo de Ginebra”.

 

La canciller llegó este jueves a Puerto España en el marco de la gira que realizan autoridades de su país por las islas del Caribe para intercambiar sobre el diferendo territorial que mantiene su país con Guyana sobre la zona del Esequibo.

El viaje se produce después que la canciller venezolana asistiera la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU, donde ratificó la voluntad de Venezuela de continuar apoyando a los pequeños Estados insulares del Caribe.

En contexto

Venezuela instaló una Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, con el objetivo de buscar soluciones a los asuntos fronterizos, en el marco de las vías diplomáticas.

En torno a esto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asistió el pasado 28 de julio a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entrevistarse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, con quien abordó detalles históricos de la disputa y reiteró el interés de su Gobierno de respetar los acuerdos internacionales sobre el tema.

Durante ese diálogo, el mandatario destacó que la Exxon Mobil es el factor perturbador que ha llevado a la agudización del conflicto tras la llegada al poder del nuevo presidente de Guyana, David Granger, quien autorizó a la petrolera estadounidense explotar yacimientos de hidrocarburo en aguas que están en la zona del litigio.

Fruto de ese encuentro, el secretario general de la ONU se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela en su reclamo histórico sobre la Guayana Esequiba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.