• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 7 agosto 2015



Blogs


“Sabemos que el Pentágono tiene planes en contra de Venezuela”, aseguró la canciller Delcy Rodríguez.


La Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este viernes desde Santa Lucía que recuperarán “el Esequibo con paz” en referencia al diferendo territorial que mantiene su país con Guyana.

 

Rodríguez aseguró que las acciones de Guyana defienden los intereses de transnacionales por encima del bienestar de su pueblo y reiteró que van en contra del tratado de Ginebra de 1966, que está registrado en las Naciones Unidas.

Asimismo, la ministra de Exteriores de Venezuela denunció que al defender los intereses foráneos, el Gobierno de David Grenger amenaza el proceso de integración, de unión, de cooperación y amistad, en el que se ha trabajado durante muchos años en Latinoamérica y el Caribe.

“Estamos aquí explicándole a nuestros amigos del Caribe, cómo hay una gran amenaza al proceso de integración, de unión, de cooperación y amistad que se han desarrollado en los últimos años en esta hermosa región”, dijo.

Lea también→ Canciller de Venezuela advierte sobre provocaciones de Guyana

Durante una entrevista concedida al canal estatal Venezolana de Televisión, la canciller detalló que las autoridades de Santa Lucía se mostraron preocupadas y sorprendidas por la actitud de Guyana, y además agradeció a la nación caribeña por escuchar la exposición de Venezuela y expresar su apoyo.

Resaltó que cada vez que el país vecino violente el acuerdo de Ginebra, Venezuela responderá con la diplomacia de paz, como lo ha hecho siempre en sus relaciones con otras naciones.

Finalmente, Delcy Rodríguez indicó que “nosotros sabemos que esta nueva ofensiva contra Venezuela, esta campaña de agresión mediática y económica, forma parte de un mismo plan. Sabemos que el Pentágono tiene planes en contra de Venezuela, y esta controversia que está buscando una escalada entre países hermanos, entre países vecinos, como Venezuela y Guyana, sabemos que está registrada en esos planes de agresión”.

Rodríguez realiza una gira por las diversas naciones que conforman el Caribe, con el propósito de promover la diplomacia bolivariana de paz.

Más temprano, la canciller conversó con el primero ministro de la isla caribeña, Kenny D. Anthony, a quien le explicó la realidad sobre el diferendo territorial que mantiene su país con Guyana sobre el Esequibo. 

“En Santa Lucía denunciamos el papel provocador de la Exxon Mobil y del presidente Granger de Guyana”, expresó la titular a través de  su cuenta en Twitter.

En vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, también realizar una gira por naciones hermanas para explicar los mecanismos de paz de su país como medida de lucha por el Esequibo. 

EN CONTEXTO 

Venezuela instaló una Comisión de Estado con Rango Presidencial para los Asuntos Limítrofes, con el objetivo de buscar soluciones a los asuntos fronterizos, en el marco de las vías diplomáticas.

En torno a esto, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, asistió el pasado 28 de julio a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para entrevistarse con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, con quien abordó detalles históricos de la disputa y reiteró el interés de su Gobierno de respetar los acuerdos internacionales sobre el tema.

Durante ese diálogo, el jefe de Estado destacó que la Exxon Mobil es el factor perturbador que ha llevado a la agudización del conflicto tras la llegada al poder del nuevo presidente de Guyana, David Granger, quien autorizó a la petrolera estadounidense explotar yacimientos de hidrocarburo en aguas que están en la zona del litigio.

Fruto de ese encuentro, el secretario general de la ONU se comprometió a enviar una comisión a Caracas a fin de promover la figura del buen oficiante entre Guyana y Venezuela en su reclamo histórico sobre la Guayana Esequiba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.