El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, declaró este lunes que el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) ,“debe desaparecer completamente de la frontera de Siria con Turquia”, tras al ataque perpetrado el pasado sábado en Gaziantep (sureste), durante la celebración de una boda que dejó 54 fallecidos.
>> Explosión en boda en Turquía deja 50 muertos y 94 heridos
"Nuestra frontera debe ser completamente limpiada del EI", dijo Cavusoglu a la prensa.
Asimismo destacó, "tenemos el derecho natural de combatir esta organización terrorista en nuestro territorio y en el extranjero... Turquía ha sido siempre el primer objetivo del Daesh" agregó el ministro turco.
Turquía apoya cualquier operación contra el Estado Islámico en Siria, agregó al responder una pregunta sobre la ofensiva del Gobierno sirio para liberar la ciudad de Djarablus, en manos del EI, "Vamos a luchar hasta el final contra Daesh y apoyar también el combate”.
>> Putin expresa a Erdogan deseo de reforzar lucha antiterrorista
En contexto
El pasado sábado 20 de agosto, unas 54 personas murieron y otras 94 resultaron heridas tras una explosión durante una boda en la ciudad turca de Gaziantep.
El gobernador local, Alí Yerlihaya, aseguró que el hecho es un ataque terrorista, posteriormente el mismo jefe de estado de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que “la masacre fue cometida la noche del sábado por un adolescente de unos 12 o 14 años que "se hizo detonar o al que hicieron detonar", en una calle céntrica de la referida ciudad donde se celebraba la boda”.
Diversos mandatarios han manifestado su apoyo y condolencias al país tras el suceso, entre ellos el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.