• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El canciller ruso opina que se deben vigilar los acuerdos de Minsk

El canciller ruso opina que se deben vigilar los acuerdos de Minsk | Foto: AFP

Publicado 1 septiembre 2015



Blogs


Rusia aboga porque las manifestaciones en Kiev no generen más violencia y teme que la enmienda impida el cumplimiento de los acuerdo firmados en Minsk.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, opinó este martes sobre los fuertes enfrentamientos que se produjeron en Kiev (capital de Ucrania), tras la aprobación en primera lectura de la reforma constitucional propuesta por el presidente, Piotr Poroshenko, para “descentralizar el país”. 

“No se debe 'coquetear' con los extremistas", expresó el canciller ruso al ser consultado por los medios sobre las protestas ultranacionalistas. 

Al menos 90 integrantes de las fuerzas del orden de Ucrania resultaron heridos durante la jornada de enfrentamientos con manifestantes frente la sede del Parlamento, el lunes, cuando protestaban contra la aprobación de la enmienda que concede mayor autonomía a las regiones del este proclamadas independientes mediante el voto popular. 

Lee » Protestas de ultranacionalistas ucranianos dejan un muerto

El representante de la República Popular de Donetsk, en el grupo de contacto, Denís Pushilin, afirmó por su parte, que la aprobación del proyecto de reforma poco tiene que ver con el cumplimiento de las medidas adoptadas en los acuerdos de Minsk.

Según Pushilin, las enmiendas no han sido discutidas sobre la base de lo establecido en los acuerdos con líderes de Lugansk y Donetsk. “El paquete de medidas (adoptadas en Minsk). En realidad no es una implementación del complejo de las medidas, sino su libre interpretación", señaló. 

Donetsk se prepara para celebrar comicios generales en septiembre, bajo los parámetros electorales de Ucrania. Al respecto, la canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, dijeron que esos comicios podrían amenazar con los acuerdos de Misnk; sin embargo, Pushilin ha dejado claro que tratan de coordinar con el Kiev el proceso electoral. 

En Contexto 

La situación en Ucrania se ha agravado desde la intervención militar de las potencias occidentales, que “ayudan” a las fuerzas en su ofensiva contra la región de Donbass. 

En septiembre de 2014 representantes de Ucrania, Rusia, la Federación Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk firmaron un pacto en Minsk (capital de Belarús) de 12 puntos para poner fin al conflicto.

Según el convenio, antes de este año, Ucrania debía hacer una reforma constitucional que tenga en consideración los intereses de las regiones del este.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.