• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Publicado 16 mayo 2016

En entrevista para teleSUR, el diplomático palestino Riad al Malki denunció que el Estado israelí viola constantemente los derechos humanos de los palestinos.

El canciller de Palestina, Riad al Malki, sostuvo que Israel debe reconocer a su país como Estado y dejar su política de ocupación en su territorio para que exista un diálogo entre iguales.

>> Niña palestina registra a diario agresiones del régimen israelí

"Cuando Israel reconozca que nosotros somos un Estado, así como 139 países de la ONU lo reconocen, se podrá hablar de una coexistencia pacífica", y aclaró que su nación quiere hablar de diálogo siempre y cuando los israelíes respeten los derechos de su pueblo.

En el programa Siete Preguntas, conducido por Ernesto Villegas y transmitido por teleSUR, el diplomático aseguró que desde 1967 hasta el presente más de un millón de palestino han pasado tiempo en cárceles israelíes por oponerse a las políticas de ocupación de esta nación. 

Malki desmintió las acusaciones de Israel, que asegura que el financiamiento de Noruega a Palestina se utiliza para financiar a palestinos presos por supuesto "terrorismo". Aseveró que su gobierno respalda a los que luchan por la causa palestina "los que batallan por nuestro territorios siempre contaran con nuestro apoyo", sostuvo 

>> Liberan a niña palestina de 12 años presa en cárcel de Israel

Acusó a Israel de no respetar los derechos humanos de los palestinos. "Un ejército que tiene más de 50 años violando el derecho al territorio legal de un Estado no puede llamarse defensor de esos derechos fundamentales".

En cuanto a la participación de Venezuela en la ONU opinó que este país "no solo puede representar a Latinoamérica, sino que puede representar a cualquier país del mundo que actualmente se encuentre bajo los pies de un imperio". Acotó que la nación suramericana lo hace porque piensa en los demás. 

Reconoció el coraje y el entendimiento que  poseía el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, y la continuidad de ese legado por parte del presidente venezolano Nicolás Maduro para que las voces de los pueblos que "no eran escuchados fuesen tomadas en cuenta". 

Investigan muerte de Yasser Arafat

Riad al Malki informó que el Gobierno palestino ha creado una comisión para investigar la verdadera causa de la muerte del líder árabe Yasser Arafat.

"Toda persona que amó y respetó a Arafat sabe que su muerte es un misterio, como pueblo queremos llegar a la verdad, por eso hemos creado esta comisión para llegar a las verdaderas causas de muerte", expresó al Malki.

Claves 

>> Israel ha fomentado la política de construir asentamientos en Cisjordania, aduciendo razones religiosas y de seguridad. 

>> Ocupó Cisjordania, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza en la Guerra de los Seis Días en 1967.

>> Los asentamientos y sus territorios adyacentes cubren vastas zonas.

>> En la actualidad, el 59 por ciento de Cisjordania está oficialmente bajo el control civil y policial de Israel.

>> Otro 23 por ciento se encuentra bajo control civil palestino. El resto del territorio es gobernado por la Autoridad Nacional Palestina.

>> Palestina reclama inacción de ONU ante crímenes israelíes

El dato:  De acuerdo con organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, unos 7 mil palestinos, 400 de ellos menores, viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.