• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Kerry insiste en que la Organización de Estados Americanos debe concentrarse en los asuntos políticos de Venezuela (Foto:AP)

    Kerry insiste en que la Organización de Estados Americanos debe concentrarse en los asuntos políticos de Venezuela (Foto:AP)

Publicado 14 marzo 2014

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó de intervencionistas las recientes declaraciones que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre posibles sanciones a Venezuela.

A través de una entrevista con el canal público Ecuador TV, Patiño señaló que las amenazas que hizo el funcionario norteamericano contra el gobierno venezolano, son intervencionistas, porque
no contribuyen a la paz de ese país sino que alientan a la violencia opositora que ha causado más de una veintena de muertos en las últimas semanas.

En ese sentido, contrapuso la posición amenazante adoptada por Washington a la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de formar una comisión con todos los cancilleres del bloque para tratar de buscar una salida pacífica a la crisis venezolana.

"El primer y principal objetivo que tenemos que buscar es que cese la violencia (en Venezuela)", señaló Patiño, en alusión al acuerdo alcanzado el miércoles pasado en Santiago de Chile.

Aclaró que la tarea de la comisión será de acompañamiento, asesoría y ayuda al gobierno venezolano.

"El objetivo que tenemos todos es ir a Venezuela no para intervenir en el país, sino para acompañar al Gobierno", añadió Patiño, quien dijo que los cancilleres solo esperan que la presidencia pro tempore de Unasur, que está en manos de Surinam, los convoque para trasladarse a Caracas.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) también decidió acompañar al Gobierno venezolano en su diálogo por la paz, con 29 votos a favor y tres en contra, de Estados Unidos, Canadá y Panamá, la organización regional condenó la violencia generada en las protestas opositoras y descartó que una comisión observadora fuera a Venezuela para constatar la situación producto de la violencia fascista, como se había propuesto anteriormente.

No obstante, el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, reafirmó las intenciones del Gobierno de ese país de interferir en los asuntos internos de Venezuela, al insistir en que la OEA debe inmiscuirse en la situación política que enfrenta la nación suramericana a causa de la violencia fascista.

 

"Estamos preparados, si es necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana en la OEA e implicarnos de varias formas, con sanciones o de otra forma, pero la economía allí ya es bastante frágil", dijo Kerry durante una audiencia en el Comité de Gastos de la Cámara de Representantes.

Este miércoles,  el triunfo de la nación suramericana fue ratificado en el encuentro de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que los países miembros afirmaron su respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.