• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que el presidente Barack Obama se ha comprometido a involucrarse en el debate sobre el levantamiento de esa política.

El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que el presidente Barack Obama se ha comprometido a involucrarse en el debate sobre el levantamiento de esa política. | Foto: teleSUR

Publicado 27 octubre 2015



Blogs


La isla caribeña sostuvo ante la ONU que EE.UU. sólo ha modificado limitadamente algunos elementos de esa política.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró este martes que desde la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas, Estados Unidos sólo ha modificado limitadamente algunos elementos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba hace más de 50 años.

Los hechos demuestran con toda claridad que el bloqueo está en plena y completa aplicación, expresó el canciller en la Asamblea General de la ONU. 

Según Rodríguez, ante el reclamo casi unánime ante la comunidad internacional, EE.UU. anunció una nueva política hacia Cuba, pero en la práctica no ha tenido repercusión sobre la política de sanciones.

Lea también: Nuevo rechazo casi unánime de la ONU a bloqueo contra Cuba 

El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que el presidente Barack Obama se ha comprometido a involucrarse en el debate sobre el levantamiento de esa política, pero recordó que Cuba aún está imposibilitada de importar y exportar libremente, acceder a créditos o utilizar la moneda estadounidense para sus transacciones internacionales.

Refirió que se han aplicado sanciones este año a empresas en Francia y Alemania por realizar negocios con Cuba, a pesar de haberse reanudado las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Rodríguez aseguró que la medida unilateral y arbitraria iniciada en 1959, ha dejado perdidas de más de 833 mil 755 millones de dólares de acuerdo con el precio del oro. 

Además, precisó que el embargo, ha significado el sesgo no sólo comercial sino humanitario, el cual ha afectado al 77 por ciento de la población desde su nacimiento, por lo que ha significado una “violación flagrante de los derechos humanos del pueblo cubano”.

En ese sentido, el embajador exhortó al representante de Estados Unidos “a no inflar las cifras” en torno al dinero recibido por Cuba por organizaciones no gubernamentales, ni a considerar como Fondos Gubernamentales de Cuba, las remesas que envían cubanos en Estados Unidos a sus familiares en la Isla. 

El embajador precisó que su país “ha cambiado los métodos, pero no los objetivos”, en su propósito de expandir su dominio entre otras naciones, como lo ha hecho históricamente con Cuba. 

Lea también: EE.UU. vota en contra de levantar bloqueo a Cuba

Por otra parte, celebró el acercamiento diplomático que han tenido ambos países desde que se anunciara el restablecimiento de las relaciones, sin embargo aseveró que a pesar de que la medida del levantamiento del bloqueo pesa en el Congreso de Estados Unidos, el presidente Obama tiene amplias prerrogativas en disminuir las consecuencias del embargo. 

Asimismo, reiteró que el Estado de Cuba “no hay enemistad”, pero eso no significará la negociación de su sistema socialista. 

Antes de culminar su discurso, pidió a los países miembros a que apoyasen la solicitud del Gobierno cubano por el cese del bloqueo ante la ONU.

 

En contexto: 

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que a partir de 2005 ha recibido al menos 182 votos a favor.
Este año, alrededor de 155 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y más de 30 organizaciones enviaron sus criterios sobre el tema al Secretario General de la ONU, la inmensa mayoría para criticar la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.
La resolución apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento del bloqueo norteamericano a Cuba.
Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms-Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.

Comentarios
3
Comentarios
Como dijo el Che:"Al imperialismo no se le puede creer pero ni tantito asi!"
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!
¡ABAJO EL BLOQUEO CONTRA CUBA!
Nota sin comentarios populares.