• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Esos vínculos cobran mayor importancia desde que en enero se determinó establecer el Foro China-América Latina y el Caribe. (Foto: Archivo)

    Esos vínculos cobran mayor importancia desde que en enero se determinó establecer el Foro China-América Latina y el Caribe. (Foto: Archivo)

Publicado 13 abril 2014

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, realizará una gira por países latinoamericanos a partir de esta semana que incluye Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

Así lo dio a conocer el vocero de la cancillería Hong Lei, sobre el recorrido del diplomático que responde a invitaciones de sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez, Venezuela, Elías Jaua, Argentina, Héctor Timerman, y Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

China amplía sus relaciones con Latinoamérica desde el pasado mes de enero, cuando se determinó establecer el Foro China-América Latina y el Caribe.

Se trata del acuerdo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana (capital de Cuba) el 28 y 29 de enero pasados, cuando se anunció la celebración del primer Foro bilateral a nivel ministerial a fines de año en Beijing.

Recientemente, el Cuarteto de CELAC viajó a Beijing para precisar con Wang y otros dirigentes chinos los preparativos de esta cita, que discutirá temas relevantes para Latinoamérica y el Caribe como el comercio y las inversiones, así como las ciencias y la tecnología.

Innovación, formación de personal, financiamiento de infraestructura, información y comunicaciones y el intercambio comercial, no solo de materias primas sino de productos que tengan valor agregado, aparecen en la lista de intereses comunes que impulsarán aún más las relaciones bilaterales.

El comercio bilateral entre China y Latinoamérica se duplicó en la última década y el pasado año alcanzó los 261 mil 200 millones de dólares, un rápido crecimiento que favorece el desarrollo de ambos lados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.