• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Medicamento para la presión arterial podría reducir deterioro cognitivo. (Foto: Archivo)

Medicamento para la presión arterial podría reducir deterioro cognitivo. (Foto: Archivo)

Publicado 18 abril 2014

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, arranca este viernes su gira por América Latina que recorrerá desde el 18 al 27 de abril, Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil.

La visita del diplomático es una antesala de la segunda gira oficial a la región latinoamericana que hará el presidente Xi Jinping en julio próximo.

"El propósito es muy claro. En años recientes, China ha alcanzado un gran éxito en sus relaciones con América Latina. La cooperación está en el interés de ambos, que deseamos llevar las relaciones a un nivel superior", explicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Detalló que Wang se reunirá en cada país con su presidente correspondiente y mantendrá otras entrevistas de alto nivel.

El primer destino será Cuba, a donde estará entre los días 19 y 20 de abril. De acuerdo a la agenda prevista, en La Habana (capital) le recibirán el Líder Raúl Castro y otros dirigentes del país caribeño, debido al interés especial de China en las zonas económicas especiales.

Posteriormente, el canciller chino viajará hasta Venezuela entre el 21 y 22 abril, donde también se reunirá con su jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien viajó a China en septiembre del pasado año para apuntalar los vínculos con la potencia asiática.

Una vez finalizada su visita en Caracas (capital venezolana), Wang Yi estará entre los días 23 y 24 de abril en Argentina. Allí será atendido por la presidenta Cristina Fernández.

El último país que tendrá el diplomático chino en la gira, será Brasil, donde se entrevistará con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Se espera que el ministro preste especial atención a la nueva política industrial brasileña, hacia la que el Gobierno chino ya ha manifestado su interés.

China amplía sus relaciones con Latinoamérica desde el pasado mes de enero, cuando se determinó establecer el Foro China-América Latina y el Caribe.

Innovación, formación de personal, financiamiento de infraestructura, información y comunicaciones y el intercambio comercial, no solo de materias primas sino de productos que tengan valor agregado, aparecen en la lista de intereses comunes que impulsarán aún más las relaciones bilaterales.

El comercio bilateral entre China y Latinoamérica se duplicó en la última década y el pasado año alcanzó los 261 mil 200 millones de dólares, un rápido crecimiento que favorece el desarrollo de ambos lados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.