• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La canciller venezolana Delcy Rodríguez llegó a República Dominicana para la 46 Asamblea General de la OEA.

La canciller venezolana Delcy Rodríguez llegó a República Dominicana para la 46 Asamblea General de la OEA. | Foto: ‏@vencancilleria

Publicado 13 junio 2016



Blogs


La canciller venezolana señaló al secretario general de la OEA de ser un aliado de la derecha que busca llegar al poder a través del golpe.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este lunes al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser promotor del golpe de Estado en esa nación suramericana.

"Usted es promotor del golpe de Estado y actúa a favor de sectores de derecha que pretenden obtener el poder por la vía inconstitucional", aseveró Rodríguez a su llegada a República Dominicana, donde este lunes inició la 46 Asamblea General de la OEA.

La canciller explicó que Almagro pretende invocar, de manera fraudulenta, la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, pese a que hace una semana los países miembros del organismo aprobaron por consenso una declaración a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano en reconocimiento expreso de la soberanía y la democracia de esa nación.

"Esta declaración (la emitida por los países de la OEA) es incompatible con lo que él (Luis Almagro) pretende invocar", indicó.

Rodríguez explicó que no existe una ruptura del orden constitucional en Venezuela que justifique invocar la Carta Democrática. 

>> Víctimas de las Guarimbas piden reunión con Luis Almagro

Este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) inició su 46 Asamblea General en la capital de República Dominicana. Este evento tendrá como principal punto de mira, pero fuera de la agenda oficial, la situación de Venezuela y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Consejo Permanente de la OEA convocó para el próximo 23 de junio una sesión extraordinaria para discutir la situación en Venezuela, tras una solicitud del secretario general Luis Almagro.

Los ataques de Almagro contra Venezuela

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la OEA Luis Almagro solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El 1 de junio se realizó la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.

El Gobierno de Venezuela sostiene que la oposición venezolana, con quien Almagro se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un “golpe suave” con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración la violencia en las manifestaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.