• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los restos de Neruda serán analizados en el extranjero. (Foto: Archivo)

Los restos de Neruda serán analizados en el extranjero. (Foto: Archivo)

Publicado 29 abril 2014



Blogs


El canciller de Ecuador Ricardo Patiño, aseguró este martes que el Gobierno de su país solicitó formalmente a la embajada de Estados Unidos (EE.UU) en Quito, la retirada de un grupo militar agregado por considerar que no estaba funcionando bajo los lineamientos diplomáticos de la embajada para tratar temas asociados a la milicia, sino que dependían directamente del Departamento de Defensa de los EE.UU.

“Lo regular es que cada país tenga, en otras naciones en las que tiene intereses particulares, agregados militares, agregados policiales, que son una especie de puente de comunicación entre un Gobierno y otro Gobierno en temas de esa naturaleza, el problema es que en este caso, EE.UU. tenía en nuestro país no solamente agregados militares, sino un grupo militar que ya no dependía directamente de la diplomacia norteamericana sino del departamento de Defensa de los EE.UU., entonces ya eran relaciones de otra naturaleza”, alegó Patiño.

Durante una entrevista exclusiva a la televisora local “Ecuador TV”, el Canciller comentó que estos militares además estaban acostumbrados a mantener una relación directa con las Fuerzas Armadas de Ecuador y con la policía y a su juicio “esto no era correcto. La relación entre los países es una relación política, es una relación diplomática”.

En este contexto reconoció que entre ambos países “existían demasiadas relaciones que no estaban adecuadamente establecidas por las autoridades diplomáticas y por las autoridades de los Ministerios de Defensa y de Interior”, lo que ha traído como consecuencia esta acciones inadecuadas por parte de los externos.

“Por eso era necesario poner orden en esto, y es lo que hemos hecho, una importante aclaración”, indicó el funcionario, quien además resaltó que no se trata de una expulsión como reportaron algunos medios de comunicación.

“Nosotros desde el año pasado hemos estado conversando con funcionarios de la embajada norteamericana haciéndoles notar que la existencia de un grupo militar separado de las agregadurías no tenía ningún sentido, y hemos acordado que ya en el mes de abril ellos ya se retirarán, de tal manera que no se genere ningún conflicto diplomático que no queremos tener con los Estados Unidos”.

Por ello enfatizó que “nosotros (Ecuador) tenemos interés en afianzar la relación con los Estados Unidos, pero una relación que se base en el respeto, en lo que nosotros queremos y también en lo que ellos desean, pero que no sea impuesta, eso es importante dejarlo bien claro”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.