• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La UA espera que haya un reordenamiento político pacífico del poder en Zimbabue.

La UA espera que haya un reordenamiento político pacífico del poder en Zimbabue. | Foto: EFE

Publicado 22 noviembre 2017



Blogs


Para el presidente de la Unión Africana la renuncia de Robert Mugabe fortalecerá su legado político.
 

La misión de los presidentes de Angola, Joao Lourenzo, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, para mediar en la situación política en Zimbabue fue anulada este miércoles después de la renuncia de Robert Mugabe a la jefatura de Estado.

Los mandatarios se trasladarían este jueves a Harare por mandato de la troika del Órgano de Cooperación para la Política, Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que se reunió de urgencia este martes en Luanda.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, dijo este miércoles que la organización que representa ve con satisfacción la decisión del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de renunciar a su cargo como jefe de Estado tras "consagrar su vida a la nación zimbabuense".

Mugabe "será recordado como un valiente luchador en la causa del panafricanismo y la libertad, y como padre de la nación independiente de Zimbabue.

>>Presidente provisional de Zimbabue tomará posesión el viernes

"La decisión de hoy pasará a la historia como un acto de gran alcance que solo puede fortalecer el legado político del presidente Mugabe", afirmó. 

>>Tres momentos clave para entender el golpe en Zimbabue

Para Faki Mahamat, la renuncia de Mugabe es un gran paso hacia el proceso de transición liderado por el pueblo zimbabuense.

El presidente de la Comisión también señaló el pleno apoyo por parte de la Organización al pueblo y los líderes de Zimbabue en esta nueva etapa.

Asimismo, indicó que la UA seguirá trabajando con la Comunidad de Desarrollo del África Meridional y observando con satisfacción sus esfuerzo y compromisos.

El Parlamento anunció este martes que presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, renunció a su cargo como jefe de Estado una semana después de que el Ejército tomara el control del Gobierno. 

La dimisión de Mugabe puso fin al proceso de censura en su contra que se debatía en el Parlamento. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.