La ampliación del Canal de Panamá iniciará sus operaciones comerciales el próximo 26 de junio de este año, luego de 24 meses de trabajos para levantar el tercer juego de esclusas de la vía interoceánica.
Representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informaron que el Gobierno panameño invitará a la ceremonia a varios presidentes de América, incluyendo el mandatario estadounidense, Barack Obama.
De igual modo, se espera la participación de representantes de los países que utilizan el Canal, como China, y a las principales navieras del mundo.
>> El canal que separó a Panamá y Colombia
La fecha se ha fijado después de que el consorcio que construye la obra confirmara la entrega el 31 de mayo al "completar con éxito pruebas cruciales" en los juegos de esclusas, indicó el jefe de la ACP, Jorge Quijano.
A finales del mes pasado, la ACP informaron que las pruebas de navegación en el Canal tienen previsto iniciar el 31 de mayo. En estas pruebas se debe ensayar "con el tiempo estipulado para abrir y cerrar las compuertas" o con "el correcto llenado y vaciado de las cámaras", tal y como publica la prensa local.