Una disputa laboral de trabajadores canadienses de la empresa de vuelos comerciales Air Canada, ocasionó retrasos y cancelaciones de vuelos este viernes en el aeropuerto internacional de Toronto, en momentos en que esa ciudad se prepara para los Juegos Panamericanos que inician este 10 de julio.
La página web del aeropuerto internacional de Pearson de Toronto (sureste de Canadá) mostraba 45 salidas canceladas y más de 70 vuelos cancelados, aunque no detalló cuantos fueron causados por la disputa.
El portavoz de la Asociación Internacional de Maquinistas, Bill Trbovich, indicó que los empleados de la “Consolidated Aviation Fueling”, no se presentaron a sus puestos de trabajos.
60% of staff for Consolidated Aviation Fueling did not show up this AM, leading to 84 outbound flight cancellations pic.twitter.com/GA3DHLEDMF
— Peter Kim (@PeterKimGlobal)
July 3, 2015
Parte de los vuelos cancelados fueron los operados por Air Canada, el mayor usuario del aeropuerto. Su rival Aerolíneas WestJest indicó que la disputa laboral produjo dos cancelaciones y largos retrasos.
“Los trabajadores llamaron para decir que estaban enfermos, y como resultado, hay menos personal y nos toma más tiempo abastecer de combustible a los aviones”, manifestó el portavoz de WestJest, Robert Palmer.
Por su parte, Trbovich afirmó que 30 de los 47 trabajadores que estaban supuestos a trabajar el viernes, no asistieron. Asimismo, de los 56 llamados a trabajar en la tarde de esa jornada, 27 se ausentaron. El vocero dijo que los líderes del sindicato esperaban reunirse con Air Canada.
"Esta no es una disputa laboral entre las aerolíneas y sus compañías de combustible”, apuntó el portavoz de Air Canada, Peter Fitzpatrick. “Esta es una interrupción de labores de ´Consolidated Aviation Fueling Services´, que está afectando a todas las aerolíneas en el Pearson”, agregó.
Se espera que los Juegos Panamericanos atraigan a 250 mil visitantes y 10 mil atletas a la ciudad de Toronto.
Lea también → Airbus 320 sufre aterrizaje fallido en aeropuerto canadiense